Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una gran cadena humana por la independencia protagonizará la Diada

Una gran cadena humana será la protagoniasta de Diada catalanacuatro.com

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado que 2.465 agentes de los Mossos d'Esquadra atenderán "en algún momento" de su jornada laboral la 'Via Catalana' organizada el 11 de septiembre por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Según ha detallado en rueda de prensa, en total se desplegarán 6.823 agentes en toda Cataluña, aunque ha puntualizado que la mayoría se dedicarán a atender sus responsabilidades habituales, como el patrullaje y la regulación del tráfico en todas las vías.
También ha asegurado que, cuando el Servei Català de Trànsit (SCT) lo decida y no haya otras vías alternativas, algunos tramos de autopistas como la AP-7 y C-32 podrán dejar de ser de pago durante una parte del día.
Espadaler, ha declarado que el dispositivo --que empezará el día 10 y que finalizará el 11 por la noche-- ha estado "expresamente diseñado para garantizar la más absoluta normalidad" en todos los actos, y no sólo en el organizado por la ANC, los de carácter institucional o los que se realicen en Barcelona.
Ha asegurado que el objetivo prioritario es garantizar la movilidad, ya que el reto de la 'Via Catalana' "no es una cuestión de seguridad, sino de movilidad", en la que hay que conseguir que todas las personas --también aquellas que no participarán de la cadena humana-- se vean afectadas lo mínimo.
"Pedimos una actitud respetuosa y tolerante" ha declarado, y ha alegado que Interior no tiene conocimiento previo ni antecedentes para saber cómo gestionar acontecimientos como la 'Via Catalana', que no son homogéneos en espacio y tiempo como otras manifestaciones.
RESTRICCIONES DE MOVILIDAD
Espadaler ha explicado que las restricciones de movilidad en Cataluña empezarán el día 11 a las 13.00 horas del mediodía, momento en el que se restringirá el paso de vehículos pesados, y que a partir de las 14.30 se realizarán los primeros cortes en las vías interurbanas afectadas.
Una hora mas tarde, se cerrará el paso --con la colaboración de la policía locales-- en los tramos que pasen por vías urbanas, y hasta las 16.45 horas no se cortarán totalmente las carreteras afectadas por la cadena humana, una restricción que durará hasta las 18.00 horas.
Para este momento, la Consejería ha pedido precaución a los conductores, que sigan las indicaciones de los agentes de la autoridad, y "respeto mutuo" entre todas las personas que interactúen en la vía pública.
Respecto al paso de la 'Vía Catalana' por 42 municipios, ha afirmado que ninguno de ellos "ha informado desfavorablemente" y que no han presentado objeciones, aunque sí que entre ayuntamientos, Interior y organizadores se han hecho reajustes para garantizar el normal desarrollo de la cadena.
DERECHO FUNDAMENTAL
Espadaler ha sido contundente "de forma rotunda" contra las declaraciones del líder del PSC, Pere Navarro, sobre que los organizadores de la cadena humana paguen el coste de la seguridad del acontecimiento, ya que manifestarse es un derecho fundamental.
"El Departamento de Interior no se plantea, ni se planteará que los organizadores tengan que pagar una tasa" en las manifestaciones, y ha lamentado que se haya querido trasmitir esta idea, ya que, entre otros, uno de los trabajos de la Consejería es gestionar las diferentes manifestaciones.