Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres militares españoles heridos en un ataque en Yibuti

Tres militares españoles han resultado heridos durante un ataque con granadas en un céntrico restaurante de Yibuti, ha informado el Ministerio de Defensa. Los heridos son un suboficial y dos cabos primeros del Destacamento Orión.

Defensa ha precisado que el ataque se produjo este sábado sobre las 20.00 horas locales en el café 'La Chaumiere', que en el momento del suceso se encontraba "lleno de gente". Tras el ataque los heridos fueron trasladados al Hospital Militar francés 'General Bouffard'. El jefe del Destacamento Orión y el resto del personal español desplegado en Yibuti está localizado y se encuentran bien.
Un avión del Ejército del Aire despegó de la B.A. de Torrejón a las cuatro y media de la madrugada para evacuar a España a los heridos, informa el Ministerio. Los heridos son el sargento primero Manuel María Copano, que presenta heridas de metralla y se encuentra estable dentro de la gravedad, y los dos cabos primero, Manuel López Veiga y Jose Miguel Mateos Hernandez, que tienen heridas de menor consideración y su estado no reviste gravedad.
Investigación
El Ministerio del Interior de Yibuti sospecha que dos somalíes podrían estar detrás del atentado suicida.  "Las primeras investigaciones demuestran que los atacantes eran dos terroristas suicidas de origen somalí; un hombre y una mujer con velo", indicó el Ministerio en un comunicado.
Sin embargo, las autoridades todavía no han atribuido la responsabilidad del ataque a grupo alguno. Esta es la primera vez que un atentado semejante ha tenido lugar en el estado del Mar Rojo.
Yibuti aloja la única base militar estadounidense en África y es uno de los países claves en la lucha contra el terrorismo de Washington. La excolonia francesa sirve además como punto de reabastecimiento para los buques militares que patrullan el golfo de Adén y aporta tropas a la misión de la Unión Africana en Somalia.