Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las asociaciones judiciales presentan una demanda para que el CGPJ regule la carga de trabajo de jueces y magistrados

Las cuatro asociaciones judiciales han presentado una demanda de conflicto colectivo para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suprima el denominado "Mapa Judicial de Riesgos y sistema de alerta" y regule la carga de trabajo de jueces y magistrados a efectos de salud laboral.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) informan en un comunicado conjunto que interpusieron esta demanda este miércoles porque se sienten "legitimados" para obligar al CGPJ a fijar "de una vez por todas" unos módulos adecuados a la complejidad y necesidades como el "derecho al descanso y a la conciliación de la vida personal y familiar".
Las cuatro asociaciones hacen hincapié en que "a fecha de hoy" todavía no existe regulación de la carga de trabajo a efectos de salud laboral. En este sentido, critican los criterios que el órgano de gobierno de los jueces pretende aplicar unas medidas de manera "unilateral y provisional" y que, a su juicio, son "completamente ineficaces", pese a que el Plan de Riesgos Laborales de la Carrera Judicial prevé que existe una obligación para "proteger la salud" de los profesionales.
Aseguran que llevan desde el año 2014 reclamando al CGPJ que "proceda a cumplir sus obligaciones" en relación a la regulación de la carga de trabajo que sustituya a los módulos anulados en el 2006. Tras negociar con el órgano de gobierno de los jueces que preside Carlos Lesmes, los jueces aseveran que sólo han conseguido la implantación de un "sistema de alertas", impropio de un plan de prevención de riesgos y de fijación de cargas de trabajo.
Señalan en el comunicado que la Ley 31/1995, de 8 noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y de la Directiva 89/391/CEE, de 12 de Junio de 1989, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, se aplica también a la función pública. Asimismo, recuerda que el artículo 317 del Reglamento 2/2011, de 28 de abril, de la Carrera Judicial, establece que jueces y juezas tienen derecho a la regulación de las cargas de trabajo.