Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ingresos hospitalarios de niños asmáticos aumentan en el mes de diciembre

Niño con asmaGtres

Entre el 7% y el 15% de los niños de 6 a 7 años y adolescentes (13-14 años) españoles padecen asma, una enfermedad respiratoria cuyos síntomas empeoran durante el mes de diciembre, provocando un aumento de los ingresos hospitalarios, según datos de la asociación de pacientes AsmaMadrid.

La Asociación de Asmáticos Madrileños, ‘AsmaMadrid’, ha organizado este sábado un acto para concienciar a los niños sobre la enfermedad, y así "evitar que los niños se aíslen", y explicar a los padres que sus hijos pueden realizar cualquier actividad, incluidas las físicas, “igual que el resto de niños”.
En diciembre aumentan exponencialmente los niños ingresados por asma, porque "El frío afecta muchísimo a los asmáticos, tanto a niños como a adultos", según  la presidenta de AsmaMadrid, Conxi Grau. Las infecciones virales relacionadas con el frío son el origen del "80% de las crisis asmáticas" de los niños.
"Los pacientes asmáticos deben seguir terapias de mantenimiento con el fin de evitar las crisis de asma o, por lo menos, para poder mitigarlas y que sean más leves", explicó la responsable de la sección de neumología pediátrica del hospital Ramón y Cajal, la doctora Adelaida Lamas.
La jornada tenía como lema "Que el asma no te haga vivir en una burbuja",  y ha contado con la colaboración del MSD y que se ha publicado el cómic educativo 'Iker, controla su asma' para ayudar a los niños a entender la dolencia.
También se ha presentado el documento '14 Realidades del Asma que no te puedes perder', un resumen de los principales aspectos a tener en cuenta respecto a la enfermedad. La doctora Lamas ha asegurado que "hay muy poca educación de asma en la población, profesores e, incluso, los propios pacientes y sus familiares".
Uno de los mayores problemas del asma, que pone de manifiesto el documento, es el "incumplimiento de la terapia", ya que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no sigue las indicaciones de su médico, "no toman la medicación prescrita, lo hacen parcialmente o de forma incorrecta".
Otro de los "aspectos fundamentales" es que con el tratamiento adecuado "es posible llevar una vida normal". Los tratamientos de mantenimiento y los de alivio o "rescate" ayudan a controlar los síntomas del asma "con éxito".
Cuando un mismo paciente sufre rinitis además de asma, algo que ocurre en el 80% de los casos, y no está controlada, se altera el sueño nocturno, lo que provoca "somnolencia y un aumento del absentismo escolar".