Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los nuevos correos aportados por Bankia apuntan a Sánchez Barcoj como máximo responsable de la gestión de las 'black'

Certifican que el exdirector financiero decidía sobre altas, denegación de operaciones y ampliaciones de límite
La acusación particular ejercida por Bankia en el juicio contra los 65 exdirectivos de esta entidad y de Caja Madrid por el uso fraudulento de 'tarjetas black' hizo entrega el pasado viernes al tribunal que juzga los hechos cientos de nuevos correos electrónicos que apuntan al exdirector financiero de ambas entidades, Ildefonso Sánchez Barcoj, como máximo responsable de la gestión de los plásticos con los que llegaron a gastarse 12 millones de euros entre 2003 y 2012.
La mayor parte de los documentos aportados son correos electrónicos enviados por las secretarias del exdirectivo -para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 2 años de prisión y multa de 63.000 euros- a diferentes personas del Departamento de Tarjetas "por indicación del Señor Barcoj..." para su emisión, ampliación de límite, instrucciones de entrega y denegación de operaciones, entre otras.
Precisamente este lunes durante el primer día de juicio, la defensa de Sánchez Barcoj ha impugnado la presentación de esta prueba al entender que Bankia carece de legitimación para acceder a estos datos, procedentes de Caja de Madrid, al tratarse de una entidad jurídica diferente.
En esos correos electrónicos, las empleadas manifiestan seguir "instrucciones" de su jefe para reclamar la emisión, anulación, ampliación del límite o entrega física de este tipo de plásticos, e incluso en ocasiones solicitan información de los límites vigentes para determinados miembros del colectivo.
El escrito remitido por Bankia a la Sala, al que ha tenido acceso Europa Press, habla de nueve paquetes de documentos diferentes agrupados por temas, que suman cientos de nuevos correos puestos ahora a disposición del tribunal.
"LA TARJETA NO LE FUNCIONA"
Así, el primero trata sobre altas y duplicados de las tarjetas objeto de estas actuaciones."Siguiendo indicaciones del sr. Sánchez Barcoj, le agradecería diera las indicaciones oportunas para que se gestionara un duplicado de la tarjeta visa número (...) perteneciente al señor Alejandro Couceiro Ojeda -miembro de la Comisión de Control -a la mayor brevedad posible. La tarjeta que actualmente tiene no le funciona. Cuando la tengas avísame por favor para organizar que me la entreguen en mano", señalaba uno de estos correos, de mayo de 2003", se puede leer en uno de los documentos.
Los correos que integran el segundo paquete entregado al tribunal versan sobre consultas relativas a las tarjetas, como el remitido en octubre de 2006 sobre el directivo Carlos Vela sobre su límite diario -que era de 12.000 euros- "ya que le va a venir un cargo importante hoy y quiere saber si puede hacer frente a él".
Otro grupo de correos se refiere a la denegación de operaciones, así, en un correo de marzo de 2008 se puede leer: "Según indicación del Sr. Sánchez Barcoj, habría que intentar que en la tarjeta de D. Jesús Pedroche ((expresidente de la Asamblea de Madrid y exconsejero de la Caja)) no se acepte un cargo que le van a pasar de la empresa Aceprensa por la suscripción anual suya. No sabemos el importe exacto más o menos 140 euros (no pasa de 200 euros)".
"SE PASÓ LA TARJETA TRES VECES"
En otro de los documentos con fecha de noviembre de 2007 y bajo el asunto "Visa Presidente", se puede leer lo siguiente:"Tal y como te he comentado, adjunto te envío copia del extracto de la tarjeta del Presidente, que refleja los 3 cargos que le han realizado. Parece ser que a la hora de pagar se pasó la tarjeta 3 veces pensando que no funcionaba y han triplicado el cargo. Te agradecería se hicieran las gestiones oportunas para proceder a la devolución de 2 de los cargos (1 si es correcto)."
También han sido aportados correos que certifican que Sánchez Barcoj tenía poder de decisión sobre las ampliaciones de límite de las tarjetas 'black', tal y como reflejan varios de los correos, que dan fe de como éste decidía sobre la ampliación de los límites inicialmente fijados para los diferentes directivos. Así, uno de los mensajes da cuenta de cómo el exconsejero Matías Amat logró un límite de 60.000 euros coincidiendo con los meses de verano.
Otros documentos dan fe de las instrucciones recibidas en el Departamento de Tarjetas por parte de las secretarias de Sánchez Barcoj, de solicitudes sobre número PIN, cancelaciones, y las emisiones de los plásticos en febrero de 2012, ya con Bankia bajo mandato de Rodrigo Rato.
En la última de las carpetas, con correos desde 2003, se da cuenta a posibles fraudes cometidos con las tarjetas, como el que se advirtió cometido en Colombia en junio de ese año, por lo que se procedió al bloqueo de la misma.
POSTURA DE ANTICORRUPCIÓN
En el propio escrito de calificación provisional de la Fiscalía se señala que Sánchez Barcoj desempeñó sucesivamente en Caja Madrid los cargos de director general adjunto de la Unidad de Auditoría, director general de la Unidad de Medios y director general Financiero y de Medios, "en ninguno de los cuales tenía atribuida funciones relacionadas con la gestión de las tarjetas de empresa, que correspondía al Comité de Medios".
Le acusa, no obstante, y "a través de sus secretarias", de encargarse materialmente de dar las indicaciones correspondientes al Departamento de Tarjetas para la emisión ycancelación de las mismas y las eventuales modificaciones de sus límites, sorteando así al órgano competente. La documentación aportada a última hora por Bankia vendría a reforzar esta acusación inicial del Ministerio Público.