Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Continuos choques entre policías y manifestantes a las puertas del Congreso

La Cámara permanece blinda con más de 1.300 antidisturbios

26 detenidos y 14 heridos frente al Congreso, dos de ellos policías

La Delegación del Gobierno cifra la asistencia en solo 6.000 manifestantes
Agentes de los antidisturbios de la Policía Nacional y grupos de manifestantes de 'Rodea el Congreso' han mantenido continuos enfrentamientos durante la tarde noche de este martes en los alrededores de la Cámara Baja. Los congregados han intentado romper el perímetro de seguridad que protege las Cortes y han lanzado objetos contra los antidisturbios, lo que ha provocado una batalla campal en varias calles del centro de Madrid. Los primeros choques comenzaron sobre las 16:30 cuando los algunos exaltados intentaron romper el perímetro de seguridad que protegía la Carrera de San Jerónimo, Sede del Congreso. Según la Delegación del Gobierno en Madrid, por el momento, veintiséis personas han sido detenidas y catorce han tenido que recibir asistencia médica en el transcurso de la manifestación. Los convocados pretendían "rescatar" la democracia del "secuestro" de los políticos y conseguir la disolución de las Cortes para elaborar una nueva Constitución.
Minutos antes de las nueve de la noche, los agentes han vuelto a cargar en la zona de Neptuno, utilizando pelotas de gomas, después de que un grupo de manifestantes lanzara objetos a los agentes e intentara saltar las vallas. La Delegación del Gobierno en Madrid había fijado las nueve de la noche como la hora límite para manifestarse en los aledaños al Congresos.
En los enfrentamientos, un agente llegó a caer al suelo después de ser zarandeado y recibir varias partidas por parte de los congregados. Además, al menos otro ha resultado herido al impactar contra él una lata de cerveza llena.
Igualmente, un periodista de 'Televisa' ha recibido también el impacto de una pila, aunque su estado no reviste gravedad. Tras esta nueva carga, parte de los congregados se han comenzado a dispersar por las calles aledañas.
La plaza de Cánovas del Castillo ha quedado prácticamente despejada minutos antes de las 21.30 horas, después de que los agentes de la Policía se agruparan para cargar contra una minoría de manifestantes que estaban sentados. A esa hora, continuaban en el lugar un centenar de manifestantes, todos sentados y cercados por la Policía.
No obstante, los enfrentamientos, incluyendo cargas y lanzamientos de pelotas de goma, se reproducían en zonas cercanas a la plaza de Cánovas del Castillo como la explanada de acceso al Museo del Prado. También han sido numerosos los lanzamientos de petardos y de bengalas por parte de un sector de los congregados siguiendo la convocatoria de 'Rodea el Congreso'
En la huida, muchos de los 'indignados' con la clase política optaron por meterse en establecimientos comerciales de la zona cercana a Neptuno. Muchos de estos comercios cerraron sus puertas con numerosa gente dentro, a la espera de que se rebajara la tensión.
Pero los primero altercados entre ambos grupos surgió a mediatarde cuando, antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía cargaron contra los manifestantes congregados en la zona de Neptuno, en Madrid. Ocurrió después de que uno de los manifestantes intentara quitar una de las vallas que bloquean el paso a la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra ubicado en el Congreso de los Diputados.
Veintiséis detenidos
Veintiséis personas han sido detenidas y 14 han resultado heridas en el transcurso de la manifestación convocada este martes y que llama a rodear el Congreso. Esta iniciativa ha reunido, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Madrid, a unas 6.000 personas en los alrededores de la Cámara Baja.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado a Europa Press que desde que comenzó el dispositivo policial hasta las 23.30 horas el número de detenidos ascendía a 26 personas. La mayoría de los arrestados han sido detenidos tras las sucesivas cargas de los agentes antidisturbios en la zona de Neptuno contra los manifestantes, que se han acentuado a partir de las nueve de la noche.
Previamente, otra persona fue detenida por tratar de saltar las vallas que rodean el Congreso y otra más, un vecino de la zona, fue arrestado sobre las 16.30 horas por un delito de desobediencia a la autoridad al negarse a acatar las instrucciones que le daban los policías.
14 heridos
Asimismo, en el marco de esta acción de protesta por la situación política otras 14 personas habían precisado asistencia médica por parte de los sanitarios del Samur Protección Civil hasta las 21.45 horas. De ellos, dos eran agentes de la Policía Nacional.
Del total de atendidos, cinco personas han precisado ser trasladados a centros hospitalarios al precisar puntos de sutura o requerir de pruebas médicas como radiografías.
Todos ellos presentan heridas de carácter leve excepto un manifestante que tenía diagnosticada una patología cervical previa y que, debido a una caída o golpe, ha sufrido una posible lesión medular.
Sesión plenaria en el Congreso
Ante una fuerte presencia policial, que impide el paso con vallas justo en la intersección entre la plaza de Cánovas del Castillo y la carrera de San Jerónimo --la puerta principal de las Cortes, que celebran este martes sesión plenaria, se sitúa en dicha calle--, los manifestantes han pedido la dimisión del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y han censurado a la clase política con gritos de "fuera, fuera".
También ha habido gritos dirigidos a los agentes de la Policía que formaban parte de un fuerte dispositivo que rodea todas las calles que dan acceso al Congreso de los Diputados. "Únete, únete", reclamaban los manifestantes a los agentes.
Varios perímetros de seguridad
Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, el dispositivo ha desplegado un total de 27 grupos de Unidad de Intervención Policial (UIP) compuestos por 50 efectivos cada uno. Además, el plan de Seguridad se ha iniciado esta madrugadfa y han establecido varios perímetros de seguridad rodeando el edificio del Congreso de los Diputados.
De este modo, se pretende establecer varios filtros con los que controlar el paso de personas a las inmediaciones de la Cámara Baja e impedir la llegada de las marchas que desde las 18.00 horas saldrán desde las céntricas plazas madrileñas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles dirección al Congreso, procedentes en el primer caso de Plaza de España y en el segundo del Paseo del Prado.