Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La alcaldesa de O Porriño dice que los trenes circulan a más de 30 km/h por el municipio

La alcaldesa de O Porriño desmiente que el tren debiera ir a 30 km/h en el municipioAgencia EFE

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha negado que los trenes circulen a 30 kilómetros por hora por la localidad: "No es cierto que, por O Porriño, el tren tenga que pasar a 30 kilómetros por hora, porque (los trenes) no pasan a esa velocidad".

En declaraciones a los medios frente a la estación de tren del municipio, la regidora ha explicado que se estaban efectuando obras de mantenimiento en la vía para que este convoy no llegase tan lento a destino. De hecho, ha precisado que en Portugal se reacondicionó y electrificó toda la vía para conseguir una mayor velocidad, objetivo que se logró, pues se redujo en 45 minutos el trayecto. Ahora, ha añadido, en la parte española se estaba haciendo lo mismo.
Al respecto, Eva García se ha mostrado partidaria de plantear otras hipótesis como si la señalización era "suficiente" o si el maquinista había recibido la información de que tenía que reducir la velocidad en ese tramo, desde qué punto debía hacerlo y si había señales que así se lo indicaran.
En este sentido, ha afirmado que falleció "alguien que estaba haciendo su trabajo", que llevaba "mucho tiempo haciéndolo" y que "estaba preparado para entrar en el pueblo a una velocidad determinada". Por ello, considera que es necesario saber si la información de la que disponía el maquinista era "adecuada" para que el siniestro no se produjera. "Esperar que la investigación avance para buscar responsabilidades", ha apostillado al respecto.
Cuestionada sobre las obras que se realizaron en la vía para que el convoy pudiera pasar más rápido, ha precisado que después de ellas hubo incidentes en el paso a nivel situado en el centro de la localidad. "Lo que pasaba es que no bajaban las barreras: pasaba el tren a toda velocidad y se bajaban dos barreras y una no", ha narrado la alcaldesa, quien ha asegurado que, aunque "Adif decía que el tren pasaba a menos velocidad", hay vídeos y fotografías que prueban lo contrario.
"SUFICIENTE MARGEN DE PARADA"
"Decía (Adif) que si había algún obstáculo en la vía o persona, que el tren tenía suficiente margen de parada...", ha manifestado la regidora, que se ha limitado a añadir un "bueno" al respecto.
Sobre este asunto, ha indicado que tuvo una reunión en septiembre del pasado año con el director general de Adif, quien, según ha precisado la alcaldesa, "tenía conocimiento de los fallos de las barreras": "Y como no habían dado con el quid de repararlo definitivamente cambiaron todo el sistema para que no volviese a haber el fallo de las barreras", ha apostillado.
Asimismo, ha solicitado que se soterre la línea del tren al argumentar que cualquier circunstancia que haga descarrilar a un ferrocarril que circula a 120, 100, 90 o incluso 80 kilómetros por hora por el centro de la localidad puede provocar "una masacre".
"En una población con mas de 20.000 habitantes, por el centro del casco urbano el tren pasa a 120 kilómetros por hora y se hicieron trabajos en la vía para que se permitiera que pase más deprisa", ha denunciado la regidora, quien considera que si el descarrilamiento, en lugar de haber sido donde fue --el talud de tierra terminó parando la maquinaria-- se produjera "un poco más arriba o en dirección contraria", se podría haber metido en la plaza de abastos de la localidad. "Las consecuencias hubieran sido mucho peores", ha destacado.
"ALGO SE HIZO MAL"
Pero además, la alcaldesa ha cuestionado que la máquina se encontrara en perfecto estado, ya que sostiene que, de ser así, "no hubiera ocurrido nada". "Algo se hizo mal, algo estaba ocurriendo mal para que se produjera este hecho tan lamentable", ha zanjado.
"Hay que solicitar que se esclarezcan cuáles han sido las circunstancias que han desencadenado este siniestro. Será la manera de poner los medios para que no vuelva a repetirse, es imprescindible hacer un buen diagnóstico para poner el tratamiento adecuado", ha opinado la alcaldesa.