Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hermoso dice que el bolso fue "un regalo amoroso" y no una dádiva por su voto

La alcaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso (PP), ha declarado este viernes imputada por un delito de cohecho y ha negado que el bolso de Loewe que recibió fuera una "dádiva" a cambio de votar a favor de la moción de censura que despojó de la Alcaldía en enero de 2005 al socialista Juan Antonio Iglesias para devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño, asegurando que, por el contrario, dicho bolso fue "un regalo amoroso" del empresario Jesús Calvo Soria, imputado en la 'Gürtel'.

Fuentes del caso han informado de que la primer edil ha declarado este viernes imputada por un presunto delito de cohecho ante el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, que decidió reabrir la investigación por el presunto soborno que habría mediado en dicha moción de censura tras una denuncia en la que la Fiscalía aportaba grabaciones en las que la alcaldesa habría reconocido que a cambio de su voto recibió un bolso Loewe valorado en unos 1.000 euros.
Sin embargo, el pasado miércoles declaró como testigo el empresario Eusebio Gaviño, que fue quien grabó la conversación en 2013 en casa de su primo Diego Gaviño, y aseguró que Jesús Calvo Soria entregó a Ana Hermoso un bolso en Madrid "como premio por apoyar la moción de censura" y no como "una muestra de amor".
Durante su declaración, en la que únicamente ha contestado a las preguntas del juez Carlos Mahón, del fiscal y de su abogado defensor, Ana Hermoso ha insistido en que el bolso no fue una "dádiva" por dar su voto a favor de la moción de censura, pues además ella tenía decidido con anterioridad apoyar dicha moción, por lo que ha insistido en que fue un "regalo amoroso" de Jesús Calvo Soria, con quien mantenía una relación "esporádica" desde 2003.
En este sentido, la primer edil ha sido cuestionada por las "contradicciones" entre lo asegurado ahora y lo que dice en la conversación grabada, a lo que ha respondido que en dicha conversación "se vio arrastrada e inducida" y "se limitaba a asentir a lo que decía el empresario Eusebio Gaviño, a quien no quiso "interrumpir" por "un sentido de pudor", ya que se encontraba delante un asesor adjunto a la Alcaldía, como era el propio Diego Gaviño.
Ana Hermoso ha precisado que se reunió con Eusebio Gaviño "por un motivo político de interés electoral", lo que hay que poner en relación con lo asegurado por éste el pasado miércoles, cuando dijo que recibió una llamada de su primo Diego Gaviño en la que éste "le solicitó su voto y el de cuatro familiares más, todos ellos afiliados al partido, en favor de la candidatura encabezada" por Hermoso.
Citará como testigos a Calvo Soria y Agustín Pavón
La alcaldesa, en una declaración que ha sido grabada, ha querido dejar claro que no recibió ni dinero ni regalos por apoyar la moción de censura y tampoco tiene constancia de que lo recibieran el resto de protagonistas de la moción de censura.
Las fuentes consultadas por Europa Press han señalado que el juez citará a declarar como testigos en las próximas semanas al propio Calvo Soria, a Diego Gaviño y al exalcalde de Camas Agustín Pavón (IULV-CA), que, al igual que Eusebio Gaviño, fue condenado a 14 meses de cárcel y multa de 15.000 euros por el intento de soborno a la concejal Carmen Lobo.
Eusebio Gaviño aseguró que entregó la grabación original a Agustín Pavón y que no le autorizó a realizar copias o entregar a terceros la grabación, tras lo que el exalcalde de Camas acordó devolvérsela cuando la oyese y limpiase, aunque "tardó varios días en entregársela, lo que le extrañó".