Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de San Sebastián cree que en el debate sobre el turismo "hace falta rigor" ante "demasiada ideología"

Avanza que la nueva ordenanza sobre viviendas turísticas "está prácticamente terminada" y será presentada el 29 de agosto
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha considerado que "ahora parece que todos los males se achacan" al turismo y se ha mostrado convencido de que "lo que nos hace falta en este debate es rigor", cuando "lo que hay probablemente por parte de algunos es demasiada ideología".
En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre la manifestación convocada por Ernai contra el modelo turístico para el próximo día 17, Goia ha recordado que la convocatoria fue hecha pública por la organización juvenil de la izquierda abertzale a finales del mes de junio.
"Sobre esta cuestión, en algunos momentos se generan debates o incluso sensaciones que no se corresponden con la realidad, o se sacan de contexto, o se contextualizan con otras cosas y, entonces, la combinación es explosiva", ha apuntado.
El regidor donostiarra ha mostrado su respeto al "derecho a manifestación de los ciudadanos" y, según ha afirmado, "mientras se desarrolle por los cauces normales y con respeto a lo que hay que respetar, que es a las normas y a la convivencia", no tiene "más que decir".
En todo caso, sí se ha mostrado en "desacuerdo" con el lema de la marcha 'Vuestro turismo, la miseria de los pobres'. "Discrepo con el mensaje que se lanza y con los términos en los que se quiere situar el debate", ha asegurado Goia, quien ha insistido en que no comparte "ese mensaje hostil a quien nos visita, ni los lemas de 'tourist go home'". En ese sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento "lleva todo el verano" eliminando las pintadas y carteles de este tipo "de forma muy intensa".
VIVIENDAS TURÍSTICAS
Por otro lado, acerca de la ordenanza municipal para la regulación de viviendas de uso turístico, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento lleva más de un año trabajando "en base a datos" para regular este fenómeno que "ha conocido un desarrollo bastante importante en los últimos años, pero del que no teníamos una fotografía hasta el 2016".
En esa línea, ha explicado que el Consistorio elaboró un estudio en el que se analizaba la incidencia del citado fenómeno en el alquiler ordinario de la ciudad, cuyas conclusiones señalaban que "ahora no tiene incidencia, pero que, si no se regula puede tenerla".
Por ello, se realizó un segundo estudio pormenorizado por zonas de la ciudad con el que se determinaron tres zonas: la Parte Vieja (con un alto volumen); la zona centro, Gros y una parte de Egia (también un volumen considerable y con una alta demanda); y el resto de ciudad "en la que no se observaba una alta demanda".
Goia ha precisado que, en la actualidad, San Sebastián no cuenta con una ordenanza específica sobre viviendas de uso turístico y que, ahora mismo, a estos establecimientos "se les aplica por asimilación del régimen que se establece en el plan general para los establecimientos hoteleros".
De este modo, ha avanzado que la nueva ordenanza "está prácticamente terminada" y será presentada el 29 de agosto, tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local. El regidor ha asegurado que podía haber sido presentada el 16 de agosto, pero ha decidido no hacerlo porque "ésta es una reflexión que tiene que ser abordada de forma seria, como lo ha sido hasta ahora, en base a datos, en base a conocimiento del fenómeno y qué implicaciones tiene y no en base a sensaciones, urgencias o prisas".
"Es mi decisión que la ordenanza sea aprobada el 29 de agosto en Junta de Gobierno Local para que todo el debate sobre esta cuestión y los plazos de enmiendas que la oposición formula se haga en periodo hábil. No creo que en agosto sea la forma más adecuada de abordar una cuestión que hay que debatir y regular con un mínimo de rigor y seriedad, si lo que queremos es dar una respuesta adecuada a lo que es ese fenómeno", ha insistido.
En cuanto al contenido de la ordenanza, ha avanzado que recoge las "tres realidades distintas" que plantea el estudio realizado y plantea una regulación nueva que "limita el establecimiento de ese tipo de viviendas de uso turístico y aclara unos conceptos que claramente dicen que eso representa una actividad económica".
El regidor donostiarra ha apuntado que, además, la ordenanza determinará la cantidad de pisos de este tipo posibles en cada comunidad de vecinos y que, aunque la preferencia para su ubicación seguirán siendo las primeras plantas, "se considera más importante la limitación de la cantidad por comunidad".
PARTE VIEJA
Eneko Goia, por otra parte, ha expresado su respeto a las críticas hechas públicas por la Asociación de Vecinos de la Parte Vieja sobre la situación de esta parte de la ciudad, aunque ha considerado que "no se corresponden con la realidad" porque el Ayuntamiento "ha tomado medidas concretas y está trabajando intensamente, con la propia asociación, para la identificación de todos los problemas que tiene y la búsqueda de soluciones".
En ese sentido, ha destacado que "en toda la programación cultural y festiva se ha sacado la actividad de la Parte Vieja", y ha citado como ejemplos que no haya habido escenarios durante el Festival de Jazz, excepto en la plaza de la Trinidad, y que en Semana Grande no haya programa nocturno" en esta zona de la ciudad, al tiempo que ha resaltado la "notable presencia" de la Guardia Municipal.