Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las diferencias, las acusaciones y los reproches imposibilitan el acuerdo entre Iglesias y Errejón antes de Vistalegre

El equipo 'Podemos para Todas' del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el de 'Recuperar la Ilusión' del secretario político, Íñigo Errejón, han asumido ya la imposibilidad de llegar a un acuerdo para fusionar sus propuestas políticas y organizativas y presentar una misma candidatura en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, tras días de cruces de acusaciones y reproches cruzados que han ido en aumento.
Aunque ninguno de los equipos quiere públicamente dar por rotas las negociaciones de forma oficial, fuentes de ambos sectores reconocen a Europa Press la improbabilidad de que en las últimas horas se produzca un vuelco en las conversaciones que lleve a ese acuerdo total que evitaría la confrontación entre Iglesias y Errejón en el congreso presencial del 11 y el 12 de febrero.
Las tensiones entre ambos sectores ya se pusieron de manifiesto la semana pasada tras la primera y única reunión que han mantenido públicamente los equipos de Iglesias y Errejón, y este martes han llegado incluso al Hemiciclo del Congreso, donde los dos principales dirigentes del partido han protagonizado una "apasionada" discusión --en palabras de Errejón--, captada por los fotógrafos de la Cámara Baja y por sus compañeros diputados.
A UN DÍA DE QUE ACABE EL PLAZO PARA NEGOCIAR
El plazo para buscar pactos y transaccionar propuestas finaliza el miércoles por la noche, pero en el equipo de Iglesias dan por hecho, a un día de que expire el tiempo límite, que Errejón presentará su propia candidatura y defenderá los documentos presentados por su equipo 'Recuperar la Ilusión'.
El propio Iglesias ha afirmado este martes en declaraciones a los medios que "tanto los compañeros de anticapitalistas como los de la corriente de 'Recuperar la Ilusión' --el equipo de Íñigo Errejón-- han dejado bastante claro en sus documentos que van en otra dirección", aunque, acto seguido, ha vuelto a mostrar su disposición para llegar a un acuerdo.
Fuentes de 'Podemos para Todas' consultadas por Europa Press destacan, como hecho revelador de la determinación de Errejón de presentar lista propia, el lanzamiento el lunes de su propia página web --en la que da difusión a sus tesis sobre el rumbo que debe tomar Podemos--, y la convocatoria de un acto con él como protagonista el próximo sábado, el mismo día que comienzan las votaciones entre los inscritos para elegir la nueva dirección y los nuevos estatus del partido morado.
Los 'pablistas' también ven como un claro signo de la imposibilidad para llegar a ese acuerdo el tono "duro" que, a su juicio, han adoptado los principales representantes del equipo 'errejonista', que en las últimas horas han acusado al secretario de Organización, Pablo Echenique, de actuar de forma "unilateral" e "imponer" su criterio en la negociación para fijar el sistema de renovación de la Comisión de Garantías.
Esta es precisamente una de las cuestiones que, según los 'errejonistas', dinamita cualquier posibilidad de acuerdo con el equipo de Iglesias. En su intento por no dar por rotas las negociaciones antes de que se acabe el plazo, Errejón ha pedido este miércoles una rectificación para salvar el acuerdo. Eso sí, también ha reconocido que "no es una cuestión menor" e incluso ha criticado la falta de "compromiso" de los 'pablistas' para llegar a un acuerdo.
Así, fuentes del equipo de Errejón admiten a Europa Press que no contemplan que los 'pablistas' cambien su postura respecto a la Comisión de Garantías y, por ello, dan por improbable el avance de las negociaciones, mientras las horas pasan y el acuerdo se disipa.
Este lunes, dos de sus principales representantes, Clara Serra y Pablo Bustinduy, ya acusaron directamente a los 'pablistas' de mostrar "poca voluntad" de acuerdo tras no acudir a la reunión que habían convocado para pactar la propuesta de Igualdad.