Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los activistas detenidos en Grecia por intentar traer refugiados llegan a Euskadi y afirman que "lo volverán a hacer"

Los dos activistas detenidos en Grecia por intentar traer refugiados a Euskadi, el vizcaíno Mikel Zuluaga y la navarra Begoña Huarte, han afirmado que, tras su acción, se sienten "más personas" y han anunciado que "lo volverán a hacer".
Zuloaga y Huarte han llegado pasadas las doce y veinte del mediodía al aeropuerto de Loiu (Bizkaia), procedentes de Atenas, aunque vía Frankfurt. Allí han sido recibidos por familiares y amigos, así como por un centenar de personas que han exhibido banderas de la plataforma 'Ongi Etorri Errefuxuatuak', y pancartas en las que se podía leer, en euskera, "La solidaridad no es delito. Yo también lo haría".
En declaraciones a los medios informativos que se han desplazado hasta el aeródromo, ambos han asegurado que la desobediencia civil "es una herramienta" que "interpela tanto al Gobierno como a nosotros, y crea sensibilidad".
Además, han advertido de que, "con la acción" desarrollada en Igoumenitsa, se han hecho "más personas y más humanos". "Lo volveremos a hacer", han asegurado.
Zuloaga y Huarte fueron arrestados el pasado 27 de diciembre en el puerto griego de Igoumenitsa cuando intentaban cruzar en ferry el mar Adriático junto a ocho refugiados. Este pasado jueves pagaron la fianza de 4.000 euros impuesta por el juez.
A ambos se les imputan los cargos de "favorecer la inmigración ilegal" y de "imprudencia grave para la integridad de las personas refugiadas".
(Habrá ampliación)