Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abogado de Montull: "No es el asesino de Alcàsser ni ha violado a nadie"

La defensa de su hija también lamenta que el Palau pida "penas propias de asesinatos"
La defensa del exdirector general del Palau de la Música Jordi Montull ha reconocido este martes que su cliente saqueó dinero de la institución cultural pero "no es el asesino de las niñas de Alcàsser ni ha violado a nadie".
"Lo único malo que hizo, que es grave, es llevarse dinero de una institución, pero no ha matado a nadie", ha defendido Jordi Pina en su informe final en el juicio, en que ha cargado contra la acusación particular que ejerce el Palau por pedir 81 años de cárcel para Montull, y ha defendido su pacto con la Fiscalía para rebajar la pena.
La frase del abogado recuerda a la proclama que el propio Montull hizo a los periodistas después de una comparecencia ante el juez en 2011 durante la investigación del caso: "No he matado a Kennedy", dijo entonces.
Pina ha criticado al Palau por pedir una pena tan alta para Montull --y también para el expresidente de la institución Fèlix Millet-- y ha dicho que la gente no entiende que pueda solicitar más de 80 años de cárcel cuando la Fiscalía reclama diez años y diez meses (aunque en principio pedía 27 años y medio).
Ha defendido este pacto con la Fiscalía dentro de la normalidad procesal: "Da la sensación de que nos hayamos reunido a las tres de la mañana en un bar de mala muerte y en circunstancias extrañas. Puede que la gente piense que se ha hecho trampa y no es así".
El letrado admite que los atenuantes que aplica la Fiscalía implican una rebaja que quizá acabe con penas "que pueden ser insultantes, pero son las que la métrica penal permite", aunque el hecho de que el Ministerio Público reclame una pena baja no implica que sea la pena que el tribunal imponga, pues las acusaciones reclaman una mucho mayor.
Montull, como Millet, confesó parte del expolio después de estallar el escándalo en el verano de 2009, pero hasta el juicio no declaró --también como el expresidente del Palau-- que CDC había usado el Palau para cobrar comisiones ilegales de Ferrovial, según dijo, lo que precipitó el acuerdo con la Fiscalía.
GEMMA MONTULL
En la misma línea, el abogado de Gemma Montull, Jorge Navarro, ha lamentado que "las acusaciones pidan para ella "penas propias de varios asesinatos", y también ha defendido su pacto con Fiscalía que, en su caso, rebajaría la petición de 26 a tres años de prisión.
En su informe final, Navarro defiende que ella era sólo cooperadora del expolio, como encubridora de su padre, pero no autora de los delitos de Millet y Montull: "Mi demandante es un peón y tiene poco poder para tomar decisiones".