Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido responderá este martes en el Congreso sobre la "precaria situación salarial" en la Guardia Civil

El Grupo de Ciudadanos pedirá este miércoles explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la "precaria situación salarial" de la Guardia Civil. Se trata de una reivindicación histórica de las asociaciones profesionales agravada en enero por un error contable que ha llevado a muchos agentes a cobrar una cifra mucho menor a la que les corresponde.
La interpelación urgente, a la que ha tenido acceso Europa Press, versará sobre la "urgente necesidad de equiparar los salarios con respecto del resto de cuerpos policiales de cara a no agudizar aún más la precaria situación que vienen viviendo los agentes de la Guardia Civil y sus familias". Ciudadanos llevará al siguiente Pleno una moción sobre esta cuestión, con debate del resto de grupos y votación.
El partido que lidera Albert Rivera considera "evidente" que el Gobierno no está cumpliendo con su obligación, de acuerdo a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986, "pues la diferencia salarial existente entre ambos cuerpos policiales se ha visto incrementada".
El partido 'naranja' cifra en hasta un 30% una diferencia salarial que "provoca un gran desánimo entre los agentes que siguen adhiriéndose al Cuerpo a pesar del sacrificio personal y familiar que ello conlleva".
En este contexto se cita también el error contable por parte de la Dirección General de la Guardia Civil con respecto a las retribuciones de productividad y nocturnidad, un mecanismo de compensación que, según Ciudadanos, "debería haberse realizado de forma prorrateada para así evitar que muchos agentes se hayan encontrado con un sueldo por debajo del mínimo interprofesional".
El secretario general del partido, Miguel Gutiérrez, ha pedido a Interior más transparencia. "Es triste ver cómo unos siervos abnegados sufren este tipo de abusos", aseguró esta semana en el Congreso este diputado, que presentó una pregunta por escrito en la que reclamaba del Ejecutivo "una respuesta eficaz".
Los grupos parlamentarios se han interesado en estos primeros compases de Legislatura sobre otras cuestiones como las carencias en elementos de autoprotección tales como chalecos antibala, especialmente adaptados a la anatomía femenina.
En una respuesta por escrito, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno ha contestado que "se puede afirmar que todos los efectivos de la Guardia Civil tienen a su disposición, durante la ejecución de sus servicios de seguridad ciudadana, de un chaleco antibala externo". Según el Ejecutivo, los 24.059 chalecos externos "sobrepasa las necesidades de los servicios demandados", aunque la intención es seguir mejorando este tipo de dotaciones.
RAJOY HABLA DE "LABOR IMPAGABLE"
Las asociaciones profesionales de guardias civiles, por su parte, han solicitado este jueves por escrito a la Dirección General la celebración inmediata de un pleno extraordinario para abordar la "nefasta gestión de la crisis abierta por un grave error administrativo cometido entre 2015 y 2016", y que supone que más de 40.000 guardias civiles estén percibiendo en sus nóminas de enero una cantidad inferior a la habitual, "en algunos casos de hasta mil euros".
Las asociaciones también criticaron la entrevista radiofónica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que esta semana mantuvo su inconcreción en torno a la prometida equiparación salarial.
Al ser preguntado cuándo va a terminar la diferencia entre los sueldos de la Policía y la Guardia Civil, Rajoy aseguró que son decisiones que se toman en "el ejercicio de la autonomía que tienen las comunidades autónomas", igual que éstas pueden modificar el Impuesto de Sociedades o la tarifa del IRPF.
"En cualquier caso, aprovecho esta oportunidad para decir que en la medida de mis posibilidades y cuando superemos esta situación económica, soy partidario de que tanto guardias civiles como policías nacionales, que desarrollan una labor impagable y lo están haciendo muy bien defendiendo la libertad y derechos de los españoles, puedan tener una remuneración mayor", señaló Rajoy en Onda Cero.
La equiparación salarial es una reivindicación histórica que han vuelto a poner encima de la mesa asociaciones con presencia en el Consejo de la Guardia Civil como AUGC, APROGC, Unión de Oficiales (UO) o ASESGC en sus recientes encuentros con el nuevo director general del Instituto Armado, José Manuel Holgado. Por este motivo, Unidos Podemos ha pedido su comparecencia en el Congreso.