Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido sobre los requerimientos de la Guardia Civil en Cataluña: "La normalidad ha sido la nota dominante"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que los agentes de la Guardia Civil han cumplido este jueves con el mandato judicial, lo que ha calificado como "la mejor expresión de que las instituciones funcionan". "Aparte de la sorpresa que haya podido causar, la normalidad ha sido la nota dominante", ha señalado.
Zoido ha hecho estas declaraciones durante su viaje a Senegal, donde ha firmado un convenio en materia de inmigración y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. "Vengo diciendo desde hace tiempo", ha dicho, "que el Estado de Derecho tiene muchos instrumentos legales que son los que hay que activar para que ninguna actitud y comportamiento se salga de la ley o no respete los límites fijados por el Tribunal Constitucional".
El ministro ha subrayado que los requerimientos han partido desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que guardias civiles de paisano se han limitado a cumplir con el mandato judicial en el Parlament y "algunas otras dependencias de la Generalitat". "Una vez que se hagan todos los requerimientos, se aportarán los datos a la causa y será la autoridad judicial quien determine nuevas actuaciones", ha comentado.
La Guardia Civil ha acudido este jueves al Parlament, al Palau de la Generalitat y a la Conselleria de Justicia a requerir documentación sobre el diputado no adscrito de la Cámara catalana, Germà Gordó, a cuatro días de que el lunes declare como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el caso del 3%.
Encabezados por el fiscal anticorrupción José Grinda, los agentes (algunos con gorras y embozados) han practicado estas diligencias para hacer una copia de la cuenta de correo electrónico de Gordó desde que es diputado.
En la Generalitat, el objetivo de la Guardia Civil ha sido conseguir documentación de cuando Gordó fue secretario del Govern (diciembre de 2010 a diciembre de 2012) y, concretamente, han requerido la agenda de visitas y una relación del personal que le daba apoyo administrativo.
El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha instado a los agentes a quedarse en la sala de espera de la puerta principal mientras se iba a buscar la información requerida; lo han hecho así porque "la sede del Govern de Cataluña no puede ser lugar de escenificaciones mediáticas de ningún tipo", han explicado fuentes del Govern.
Una vez encontrada la información, se la han entregado en papel, pero la Guardia Civil ha insistido en que necesitaban tenerla también en soporte informático y que estuviese verificada por los agentes. Antes esto, un agente ha accedido al Palau por la puerta de Sant Sever y ha comprobado que la información de la agenda era correcta, consiguiendo una copia en un 'pendrive'.
Fuentes del Govern han explicado que "en todo momento el trato con los agentes ha sido correcto" y que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha estado informado puntualmente de todo lo que ha sucedido.