Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido anima a los afectados por el temporal a informarse en subdelegaciones y municipios de las medidas del Gobierno

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha animado este sábado a quienes han resultado afectados por el temporal que se registró la pasada semana en Andalucía a "ponerse en contacto inmediatamente con las oficinas abiertas en los municipios" respectivos y las subdelegaciones del Gobierno "para que con todo lujo de detalles les faciliten todos los trámites para que puedan tener cuanto antes los beneficios que como consecuencia de acreditar los daños concretos cada uno puedan obtener por las múltiples medidas adoptadas" por el Ejecutivo.
Así lo ha indicado Zoido en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press un día después de que el Consejo de Ministros declarase este viernes zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil a las provincias andaluzas de Málaga, Cádiz y Huelva, así como a las valencianas de Alicante, Castellón y Valencia, como consecuencia de las inundaciones de la última semana y, en consecuencia, adoptara las medidas para reparar los daños causados.
El ministro ha detallado que las medidas acordadas son de distinto tipo y están pensadas para reparar los daños causados en explotaciones agrícolas, viviendas, infraestructuras y daños personales "como consecuencia de unas lluvias torrenciales que han producido daños catastróficos", según ha subrayado.
Así, ha concretado que desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior "ya se están valorando" algunas de estas medidas, y ha recordado que se han producido también "daños en infraestructuras y en otro tipo de inmuebles que también serán sufragados".
Ha apuntado que también se han previsto "beneficios fiscales" para compensar la pérdida de actividad por ejemplo en explotaciones agrarias, y otras medidas del Ministerio de Agricultura y Pesca que "también van a venir a paliar los efectos de estos resultados catastróficos", ha insistido, aludiendo igualmente a otras actuaciones como reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas para las explotaciones agrarias que hayan tenido pérdidas en cosechas de determinadas variedades, por ejemplo.
Zoido ha querido destacar "la respuesta tan rápida que ha dado el Gobierno de Rajoy, en primer lugar sobre el terreno para compartir con las personas afectadas en esos momentos la situación anímica de tanto dolor e incertidumbre, y después empezando a reunirse" desde el ámbito de la Delegación del Gobierno en Andalucía con los subdelegados en las provincias y alcaldes de municipios afectados para "coordinar" las medidas finalmente anunciadas este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.