Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido respalda a Nieto y Dancausa y critica que se busque un "escarnio público más propio de la Edad Media"

El PSOE acusa a Nieto de "mentir" por negar que conociera a Ignacio González, con quien coincidió en dos viajes
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respaldado la continuidad en sus cargos del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para quienes ha pedido respeto a su presunción de inocencia. Zoido ha criticado a la oposición por buscar "un escarnio público más propio de la Edad Media o de los juicios de Salem".
Zoido ha respondido en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado del PSOE Antonio Hurtado insistiendo en que su confianza con Nieto, su 'número dos' en el Ministerio del Interior está "intacta" por ser una persona "trabajadora, competente, con
rigor, seria, responsable y comprometida con el servicio público".
El diputado socialista le había reprochado las "mentiras" de Nieto en el Congreso, primero por decir que no conocía a Ignacio González, principal imputado en la 'operación Lezo', cuando el actual secretario de Estado y el expresidente madrileño habían coincidido en un viaje en Buenos Aires con motivo de Madrid 2020 y también en el marco de la reunión del patronato de la Casa Árabe.
Asimismo, Hurtado se ha referido a "información publicada" para sostener que, en contra de lo defendido en sede parlamentaria, la reunión del 8 de marzo entre Nieto y Pablo González, directivo de Mercasa y detenido junto su hermano en la 'operación Lezo', no fue agendada ni registrada. "Interior no tiene constancia en absoluto de esa visita", ha dicho.
Zoido ha defendido que las explicaciones sobre esa reunión han sido "suficientes" y ha recordado que los fiscales del 'caso Lezo', el fiscal jefe de Anticorrupción y el fiscal general del Estado "han aclarado" que no se imputa "en modo alguno" ningún delito al 'número dos' del Ministerio del Interior. "El PSOE debería pedir perdón por estas falsas acusaciones que está vertiendo contra un servidor público", ha sostenido.
ERREJÓN EN CAMPAÑA
El titular del Interior se ha dirigido en términos similares a la bancada de Podemos por una pregunta del diputado de esta formación Íñigo Errejón, que ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tras ser imputada por un delito societario relacionado con Mercamadrid.
"Una imputación no hace a nadie culpable", ha sostenido Zoido, que ha vinculado la petición de Errejón con sus aspiraciones como posible candidato en Madrid. "Ya está en campaña por Madrid", le ha dicho. El diputado de Podemos había relacionado la continuidad de Dancausa con el "lodazal en el que se ha convertido la Comunidad de Madrid" y había acusado al PP de "perder el respeto a los españoles" al pretender "utilizar las instituciones como trinchera para proteger a los amigos".
Zoido ha recordado que es el juez el que sentencia sobre la culpabilidad o no de los delitos imputados. "Usted acaba de dinamitar el Estado de Derecho, ha eliminado la presunción de inocencia", la he reprochado a Errejón, atribuyendo su discurso a su "juventud". "Esto se parece más a un escarnio público más propio de la Edad Media o de los juicios de Salem", se ha quejado.