Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido, tras no convocar a Mossos d'Esquadra a la mesa antiterrorista: "Se ha hecho conforme a ley, si no se corregirá"

PDCAT pide al Gobierno que "deje de mirar" a los Mossos "como una policía de segunda"
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que la convocatoria de la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista se ha realizado "conforme a requisitos previos" y "conforme a la ley", después de que una senadora del PDCat le haya reprochado que no haya citado a los mandos de los Mossos d'Esquadra.
"Creo que se habrá hecho conforme a ley, si no, no tenga la menor duda de que se corregirá inmediatamente", ha manifestado el ministro durante la sesión de control en el Senado, en referencia a la convocatoria extraordinaria de dicha mesa tras el atentado con un camión que ha dejado 12 muertos y 48 heridos en Berlín.
Desde el partido independentista, la senadora Elisabet Abad ha dicho que será "sorprendente" si los Mossos se ausentan de dicha reunión, al mismo tiempo que ha pedido al ministro que convoque "ya" a la Junta de Seguridad de Cataluña.
Entre otras cosas, Abad ve necesario que exista "mejor coordinación" entre ambos cuerpos para garantizar la "seguridad" de todos los ciudadanos. Asimismo, ve urgente que exista una "intercambio de información" entre ellos, así como una "base de datos policiales" especialmente ante la amenaza yihadista.
"Sería intolerable que se produjera un atentado y no envitarlo por no tener un adecuado intercambio de información", ha dicho, solicitando que el Estado "deje de mirar" a los Mossos "como una policía de segunda" y quiera "colaborar".
CONTENIDO DE LA JUNTA DE SEGURIDAD "DE COMÚN ACUERDO"
En respuesta, Zoido le ha explicado que antes de poner fecha a ñla Junta de Seguridad se debe fijar "de común acuerdo" el orden del día de dicho encuentro.
Y aunque se ha mostrado partidario también de que debe existir mejor coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos ante "la amenaza yihadista", le ha reprochado a Abad el "tono" con el que habla sobre asuntos de Interior.