Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido dice que el Gobierno "piensa de manera distinta a Otegi" e insiste en la "disolución total" de ETA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro que el Gobierno "piensa de manera distinta" al portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y ha insistido en que la única opción que el Ejecutivo contempla respecto a la banda terrorista ETA "es la disolución total", así como que sus miembros "se arrepientan, pidan perdón y paguen las deudas que con las víctimas del terrorismo tiene la banda".
Otegi, quien calificó el anuncio de desarme de ETA como "una buena noticia, esperada largo tiempo", solicitó que ni el Estado español ni el francés "pongan obstáculos" a un desarme "definitivo integral" de la banda.
Durante una visita al municipio malagueño de Vélez-Málaga, Zoido ha dejado claro que el Gobierno "no comparte ni la reflexión ni tampoco los puntos de vista del señor Otegi", y ha apuntado que la postura del Ejecutivo "es muy firme, queremos que ETA se disuelva, que sea un desarme total y para ello van a seguir trabajando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
"El Gobierno de España es muy firme en la política antiterrorista, no la ha variado en ningún momento y, por tanto, lo que tienen que hacer es disolverse de una vez por todas y después que se aplique la legislación vigente, que para eso tenemos un Estado de derecho que nos hemos dado todos los españoles", ha indicado.
El ministro ha reiterado que el verdadero desarme de la organización terrorista "es el que están consiguiendo hacer las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", por lo que ha tenido "un recuerdo muy especial para todos aquellos que sirven al Estado de derecho, que sirven a la sociedad española desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
Zoido ha asegurado que el Gobierno "va a seguir teniendo siempre en el norte de la lucha antiterrorista el respeto hacia las víctimas", pues, a su juicio, "no se puede olvidar jamás que hay víctimas y verdugos; víctimas son los que han padecido la barbarie del terrorismo y los verdugos han sido los miembros de ETA".
"Así que nosotros firmeza, cumplimiento estricto del Estado de derecho y aplicación de la ley", ha agregado el ministro, quien ha lanzado un mensaje a las víctimas para que "tengan la tranquilidad de que su memoria siempre la vamos a defender, de que el relato de las víctimas y contar la verdad de quienes han sido los verdugos y los asesinos va a ser una constante del Gobierno de España".
"La memoria y la dignidad con la que hemos de tratar a las víctimas del terrorismo tiene que ser para que se haga justicia de verdad con todo lo que han sufrido y lo que siguen sufriendo esas víctimas del terrorismo, de ese terrorismo de sinrazón que ha sido la banda terrorista ETA en las últimas décadas en España", ha finalizado.