Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido pide al director de Frontex más medios contra la inmigración irregular y elevar el número de retornados

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado al director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, más financiación y una mayor duración de las operaciones lideradas por España para combatir la inmigración irregular. Concretamente, le ha expresado la "importancia primordial" que tiene que se eleve la actual media europea de 49% de retornados.
Zoido ha destacado que en 2015 España fue el máximo contribuyente en el personal de esta agencia europea de gestión de fronteras. Además, ha defendido que es "esencial" que la Guardia Europea de Fronteras refuerce su cooperación con los terceros Estados de origen y tránsito de los flujos migratorios a fin de luchar más eficazmente contra la inmigración irregular.
España ya ha concretado su participación en el contingente de intervención rápida de la Guardia Europea de Fronteras y Costas a través de 111 efectivos, seleccionados entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, que formarán parte de un contingente total de 1.500 guardias proporcionados por los Estados miembros.
De esta forma, España es el cuarto contribuyente en personal-días y también el cuarto en medios técnicos en el conjunto de operaciones de Frontex, destacando entre ellas la Operación Hera desplegada en el Atlántico, "un buen ejemplo de nuestro compromiso", en palabras de Zoido.
Índalo y Minerva han sido otras de las operaciones puestas en valor por el ministro, que ha insistido en la necesidad de contar con mayor dotación presupuestaria para un mejor control de las fronteras exteriores de la Unión Europea.
En este sentido, ha recordado que España fue el único país que presentó un memorándum con propuestas para reforzar Frontex y dotarle de nuevas funciones durante la primera reunión de la "Task Force para el Mediterráneo", celebrada en octubre de 2013.
DESARROLLO DE PAÍSES VECINOS
En opinión del titular del Interior, una eficaz acción de fronteras debe contar con tres actores esenciales: los Estados miembros; los terceros Estados de origen y tránsito, y las instituciones y agencias de la UE. "Sus acciones concertadas deben ser apoyadas de forma más comprometida, más activa y con mayores medios", ha manifestado Juan Ignacio Zoido.
"Pensamos que una función esencial de la nueva agencia debe ser apoyar a nuestros vecinos regionales extracomunitarios en el control de sus fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular", ha enfatizado Zoido.