Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal Zaragoza: "Mantener a alguien más tiempo en la cárcel no es Justicia"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha recordado a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que no se puede "mantener a alguien más tiempo del establecido en un centro penitenciario". "Entonces ya no sería Justicia sino otra cosa", ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press.

Zaragoza se ha referido a la puesta en libertad de algunos de los condenados por la masacre en los trenes de cercanías, como la del marroquí Rafa Zouhier --prevista para el próximo día 16-- y ha precisado que, si quedan libres, es "porque han cumplido sus condenas".
"Nadie puede estar en la cárcel más allá del límite marcado por la ley y el límite es la pena establecida en la sentencia. Esto es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, sean terroristas yihadistas o que han participado en atentados como el del 11 de marzo o terrosistas de ETA u otras organizaciones", ha puesto de manifiesto.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha valorado la importancia de la amenaza yihadista 10 años después del atentado y ha asegurado que el terrorismo islamista "siempre es un riesgo y una amenaza".
En opinión de Zaragoza, atentados como los que sucedieron hace más de una década han provocado un cambio en la estrategia antiterrorista. "Ahora se fija mucho más en actuar de forma anticipada o forma preventiva, con lo cual se evita que lleguemos a un estado de preparación o posible ejecución de acciones terroristas muy graves", ha indicado.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha rememorado cómo vivió el 11 de marzo de 2004, fecha en la que aún no ocupaba la jefatura del Ministerio Público y estaba destinado en la Fiscalía Antidroga.
"UNA MAÑANA TREMENDA"
"Fue una mañana tremenda en la que uno piensa principalmente en las víctimas porque, según iba transcurriendo el tiempo el número de muertos aumentaba exponencialmente", ha recordado.
"Uno piensa en las familias de los fallecidos, en las familias de las víctimas. Aunque yo creo que somos víctimas de ese atentado todos los ciudadanos del mundo y ahí quedarán las imágenes en los medios de comunicación y, sobretodo, en la retina de todos los españoles", ha concluido.