Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero afirma que la transición demostró que "hasta el conflicto más irresoluble se puede reconducir"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado en Salamanca el proceso de la transición española como la demostración de que "hasta el conflicto más irresoluble se puede reconducir".
Rodríguez Zapatero ha reconocido que desconoce si el éxito de ese cambio español llegó por el "impulso" desde una sociedad con miedo, desde "la razón" o desde gente formada en los ámbitos académicos que permitieron "reconducir" la situación hacia "una norma" constitucional, pero ha insistido en su valor.
Estas declaraciones las ha realizado durante su visita a la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca para impartir una conferencia en la cuadragésima edición de los Cursos de Especialización en Derecho.
En su charla ha insistido en la importancia del derecho para "construir la paz" y ha hecho especial hincapié en el ámbito Iberoamericano, pues la mayoría de los alumnos presentes en estos cursos proceden de países como Argentina, Colombia o Brasil.
El mundo "apasionante" del derecho "reivindica el camino más seguro para la paz", ha continuado durante una comparecencia donde también ha insistido en el valor de "desarrollar la comunidad jurídica latinoamericana".
Finalmente, antes de contestar a distintas preguntas del alumnado, centradas en ámbitos legales, ha repasado leyes que impulsó durante sus dos mandatos como presidente del Gobierno como las nuevas normativas de igualdad, contra la violencia de género, de dependencia, del aborto o de matrimonio y adopción de parejas homosexuales.