Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide un debate "ejemplar" entre Chacón y Rubalcaba

Pide un congreso que combine "autocrítica" y "confianza"

Se ha aprobado una 'ponencia marco' como base para el Congreso Federal de Sevilla

El Comité decide no retrasar el 38 Congreso Federal, como pedían algunos socialistas

El expresidente se ha mantenido en un segundo plano desde que abandonó la Moncloa

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la que será su última intervención como líder del partido ante el Comité Federal socialista para pedir a los candidatos a sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que realicen un debate "ejemplar" y para apelar a que en el 38 Congreso del partido se combinen la "autocrítica" con la "confianza" en la organización.
Según han informado fuentes socialistas, Zapatero también ha dejado claro que la dirección del PSOE va a garantizar que todos los aspirantes a la Secretaría General compitan en "igualdad" de condiciones y se ha mostrado convencido de que, como ha ocurrido siempre, el cónclave, que tendrá lugar en Sevilla, saldrá "bien", tanto para España como para el partido.
Zapatero ha reclamado a sus compañeros que, durante el debate precongresual, tengan presentes los servicios que desde el PSOE se han prestado siempre al país y ha reclamado a sus compañeros que, en estos momentos de crisis, haga un congreso "al servicio de la sociedad española" sin "aislarse" ni olvidar que la situación que atraviesa el país es muy difícil.
Este domingo se ha aprobado la ponencia marco que se debatirá en el congreso de Sevilla.
Este texto es la propuesta que plantea el partido como base para el debate en el Congreso Federal y ha sido aprobada este domingo por el Comité Federal; a partir del lunes, estará abierta a las enmiendas y aportaciones de las federaciones socialistas y todos los documentos serán discutidos en el cónclave en Andalucía.
El expresidente, en segundo plano
Zapatero se ha mantenido en segundo plano desde que dejó La Moncloa, no se ha dejado ver en público hasta este domingo ni hecho ninguna manifestación sobre el nuevo gobierno ni sobre asuntos de actualidad; y tampoco sobre el proceso que está viviendo su partido, el lanzamiento de los dos aspirantes a la secretaría general del PSOE en el 38 Congreso Federal.
Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que sigue muy de cerca todos los movimientos y que se ha mantenido en contacto permanente por ejemplo con el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, sobre la elaboración de la ponencia marco.
No habrá retraso del Congreso
El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, ha rechazado los llamamientos a retrasar el 38 Congreso Federal y ha preferido dejar en manos de la próxima dirección la decisión de convocar o no una conferencia de organización, centrada en el modelo de partido, según ha informado Marcelino Iglesias al término de la reunión.
Según Iglesias, una vez convocado formalmente el Congreso "no se podía paralizar" todo lo que ya se ha puesto en marcha para organizarlo. "Ha despegado ya el avión, no lo podemos parar", ha ilustrado en rueda de prensa después de una reunión de cuatro horas del Comité, a puerta cerrada. El retraso del Congreso lo ha defendido en la reunión la exdiputada andaluza Carmen Hermosín, firmante de un manifiesto en ese sentido, pero ella misma ha reconocido que no era el momento de plantearlo.