Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "Se abre el tiempo político de los candidatos"

Zapatero en el Congreso de los Diputados. Foto: EFEcuatro.com

La campaña electoral tendrá lugar entre el 4 y el 18 de noviembre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado este lunes el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre. Zapatero, tras reunirse con el Rey para comunicarle oficialmente la convocatoria de los comicios, ha comparecido ante los medios para leer una declaración institucional que no ha dejado hueco al balance de ocho años de gobierno. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que se "abre el tiempo político de los candidatos para que formulen sus propuestas "y "los ciudadanos decidan sobre ellas".
El presidente del Gobierno ha expresado su "gratitud a las personas, ministras y ministros que han formado parte de todos los gobiernos que he presidido en estas dos legislaturas". "Hoy no es un día de balance", ha dicho antes de añadir que "se abre el tiempo político de los candidatos para que formulen sus propuestas" y "los ciudadanos decidan sobre ellas".
Zapatero también ha mostrado su gratitud a los ciudadanos por "confiarme este tiempo la responsabilidad de dirigir el Gobierno de España. No soy capaz de imaginar un honor mayor que este". Igualmente ha agradecido la labor de los parlamentarios, especialmente durante estas últimas semanas.
Ha dicho Zapatero que no prevé tomar nuevas medidas económicas "significativas", pero que si fueran necesarias, dada la situación económica global, "lo haría". En este sentido ha repasado la acción de su Ejecutivo en los últimos meses y ha recordado que el "Gobierno desarrolla sus funciones con toda plenitud hasta el día 20 de noviembre, día en el que será Gobierno en funciones".
Aunque para él termina la etapa de la política en primera línea, ha dicho que apoyará la campaña "en todo lo que sea menester".
Zapatero también ha señalado que la reforma de la Constitución será refrendada por el jefe del Estado mañana martes para su publicación en el BOE de forma inmediata.
A partir de este momento, comienza el proceso electoral de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 20 de noviembre. El próximo 4 de noviembre comienza la campaña electoral que durará hasta el viernes 18 de noviembre.
El nuevo parlamento quedará constituido entre el 13 de diciembre, por lo que la investidura del nuevo presidente se celebrará siete días después y el Gobierno estará en pleno rendimiento en enero.
Zapatero tendrá que dejar el palacio de La Moncloa antes de Navidad, como ex presidente del Gobierno ingresará en el Consejo de Estado y cobrará un sueldo vitalicio de 71.000 euros.
El próximo 30 de noviembre 35.701.969 electores tendrán derecho a votar, casi 630.000 personas más que en los comicios de marzo de 2008, según los datos de la Oficina del Censo Electoral.
19 leyes en el tintero
La disolución de las Cortes deja en el tintero un total de 19 leyes promovidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y 27 iniciativas legislativas que partieron de los distintos grupos parlamentarios.
Entre las 17 leyes que 'morirán' en el Congreso figuran la de Igualdad de Trato, la de 'muerte digna' y otras de corte económico como la nueva regulación de la inspección de trabajo. Los mismo ocurrirá con otros dos proyectos en el Senado relativos a la edad de jubilación y los derechos y deberes de la Policía, aunque en su el Gobierno ha recuperado parte de ellos mediante decreto ley.
Tampoco verán la luz la ley de contratos de distribución, que afecta especialmente al sector del automóvil, ni el texto de la nueva negociación colectiva, que es en realidad un decreto-ley que el Congreso obligó a tramitar como proyecto de ley.