Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero exige a la UE "que mande Europa y no dos o tres gobiernos"

"Queremos una Europa federal que apoye y dirija"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido hoy al Consejo de Europa y al Banco Central Europeo (BCE) una respuesta a los problemas que afectan a la zona euro ya que, según ha precisado, "para eso se les ha transferido parte del poder", y ha pedido que "mande Europa y no dos o tres gobiernos".
Así lo ha aseverado Rodríguez Zapatero durante una comida mitin celebrada este jueves en la capital soriana, donde ha recalcado que los "problemas europeos" requieren una solución "europea".
"Queremos una Europa federal que apoye y dirija", ha aseverado Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que ese será el empeño del PSOE.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha recordado que desde abril de 2010 ha habido "una fuerte tensión" sobre la deuda soberana y la prima de riesgo porque estaba aumentando, lo que llevó a "una situación insostenible" que contagió a Irlanda y Portugal y que "ha causado serios problemas" a Grecia a Italia y "a otros gobiernos".
En este sentido, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que España "ha resistido" y ha logrado hacer "un esfuerzo de reducción del déficit", lo que no le ha impedido mantener "los pilares de la cohesión social, como pocos países lo han hecho".
Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha reconocido que "otra vez" existen "serios problemas en los mercados de deuda", lo que está afectando a "Bélgica y a Francia", por lo que Rodríguez Zapatero ha insistido en la necesidad de que haya "un gobierno europeo que tome decisiones" y un Banco Central Europeo "que sea en efecto" un banco "que defienda la política común y a sus países".
Asimismo, se ha referido a la situación de Alemania y ha explicado que puede que hoy este país esté "en una situación de ventaja", pero ha precisado que si la zona euro "sigue con esa tensión", esa tensión "afectará a toda la zona", incluido el país germano.