Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Zamarriego dejará de investigar la 'guerra de comisarios' tras conseguir plaza en la Audiencia de Madrid

El juez Arturo Zamarriego dejará de investigar como titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Plaza de Castilla la 'guerra de comisarios' al pasar a ocupar desde el próximo 21 de marzo una plaza en la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Como titular de este juzgado, Zamarriego impulsó el 'caso Nicolay, que investiga una grabación efectuada en octubre de 2014 entre policías y agentes del CNI cuando hablaban de las diligencias en las que fue detenido Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'Pequeño Nicolás'.
Dicha investigación se la encomendó a uno de los policías afectados por la grabación, el entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, lo que motivó que la instrucción fuera cuestionada en reiteradas ocasiones por el fiscal asignado al caso, Alfonso San Román, quien advirtió de que el magistrado podría ser apartado por "la falta de apariencia razonable de imparcialidad".
"Ser al mismo tiempo perjudicado, testigo e investigador de un delito resulta incompatible. Si, además, se actúa con interés directo declarado y se produce una extralimitación de las funciones de Policía Judicial que la Ley les encomienda, el fiscal no tiene duda de que no se está actuando conforme a los principios que rigen el proceso penal", sostuvo el fiscal.
La comisión judicial liderada por Martín Blas llegó a pedir a Zamarriego la imputación de un total de 13 personas, entre ellos el comisario al que acusó de realizar la grabación, José Manuel Villarejo, y de quien era el director adjunto operativo (DAO) de la Policía y superior de ambos hasta su jubilación, Eugenio Pino.
Martín Blas detalló el pasado 17 de febrero en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional el enfrentamiento conocido como 'guerra de comisarios' a raíz de la detención el 14 de octubre de 2014 del 'Pequeño Nicolás'. "El infierno que se había desatado se multiplicó por 200", comentó ante el juez José de la Mata, que investiga el origen de parte de las pruebas aportadas por la Policía sobre la familia de Jordi Pujol.
Zamarriego procede del cuerpo jurídico militar y era desde 2009 titular del juzgado número 2 de Madrid. Su nuevo destino en la Audiencia Provincial de Madrid será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 21 de marzo, según las citadas fuentes, que añaden que su sustituto en esta plaza está aún pendiente de adjudicación.
El pasado 2 de diciembre, Zamarriego prohibió mediante un auto la publicación de todas las informaciones relativas a 'Football Leaks' en los doce medios de comunicación europeos que destaparon un caso de supuesto evasión de impuestos de futbolistas y profesionales relacionados con este deporte. La medida fue criticada, además de por los medios afectados, por Reporteros sin Fronteras y otras organizaciones de defensa de la libertad de prensa.
En su etapa en Plaza de Castilla, Zamarriego también fue el instructor de casos mediáticos como el del pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, condenado recientemente a 70 años y seis meses por la agresión sexual de cuatro niñas.