Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yolanda Barcina rompe la coalición del Gobierno navarro

Yolanda Barcinacuatro.com

Cesa a su vicepresidente, el socialista Jiménez, por actuar de forma desleal

Dimiten los dos consejeros socialistas del Ejecutivo autonómico

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha cesado al vicepresidente primero del Gobierno Foral, el socialista Roberto Jiménez, tras varios días de crisis en el seno del Ejecutivo. Después, han dimitido los dos consejeros socialistas, Elena Torres y Anai Astiz.
Según fuentes del Gobierno, la presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de la Comunidad Foral tomó esta decisión ayer al entender que el vicepresidente había actuado de forma desleal.
Ayer mismo Jiménez dijo que el "agujero" en las cuentas de Navarra era "bastante superior a los 132 millones" de los que se hablaba hasta ahora, al tiempo que manifestó la necesidad de "reformular el pacto de Gobierno" entre PSN y UPN, "para poner el contador a cero".
Ya por la tarde, la comisión del PSN, que se reunió ayer con carácter de urgencia, responsabilizó a Barcina de la "situación actual" de las cuentas públicas de la Comunidad foral.
Poco después del cese, los dos consejeros socialistas del Gobierno de Navarra, Elena Torres y Anai Astiz, han dimitido de sus cargos, según fuentes del Gobierno foral.
Anai Astiz ocupaba la cartera de Fomento y Vivienda, mientras que Elena Torres dirigía Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.
A pesar de esta situación, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ofreció al Partido Socialista de Navarra su continuidad en el Ejecutivo de coalición con UPN, al entender que las tensiones se derivaban de parte del líder socialista en el Gobierno.