Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno concede el indulto parcial a los dos oficiales condenados en el caso Yak-42

En el accidente aéreo perdieron la vida 62 militares españoles en Turquía en 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un total de 16 indultos, entre los que destacan los concedidos al comandante José Ramón Ramírez García y el capitán Miguel Ángel Sáez García condenados en el caso del Yak-42.
La medida de gracia afecta únicamente a la pena de inhabilitación que les impuso la Audiencia Nacional al considerarles cómplices de un delito de falsedad en documento oficial en esta causa. En el accidente aéreo perdieron la vida 62 militares españoles en Turquía en 2003.
Para la concesión del indulto, el Gobierno ha seguido el criterio establecido en los informes evacuados a petición del Ministerio de Justicia.
El 7 de abril de 2011, tanto la Sala sentenciadora como el Ministerio Fiscal, trasladaron al Ministerio de Justicia su disposición favorable al indulto de la pena de inhabilitación impuesta en su día. Ambos órganos consideraban desproporcionada la pena, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del expediente.
El indulto acordado ahora por el Consejo de Ministros solo tiene efecto sobre la pena de inhabilitación especial. Las multas y las responsabilidades civiles fijadas en la sentencia se encuentran satisfechas por los condenados  en su totalidad.