Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta de Galicia prorroga el presupuesto hasta que se aprueben las cuentas de 2017, a mediados de febrero

Aprueba las expropiaciones de la nueva vía de conexión del Polígono de San Cibrao das Viñas, en Ourense, con la A-52
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico prorrogará el presupuesto de 2017 hasta que se aprueben las cuentas gallegas para el próximo ejercicio en el Parlamento, un paso que está previsto que se produzca a mediados de febrero.
Al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo ha repasado los acontecimientos que hicieron que 2016 no haya sido un año corriente a nivel presupuestario: la "parálisis" de un año de Gobierno "en funciones" en Madrid y las elecciones "ordinarias" celebradas en Galicia el 25 de septiembre.
Dicho esto, ha destacado la agilidad con la que se han remitido a la Cámara gallega el techo de gasto y el proyecto de presupuestos para 2017.
En todo caso, a la espera de que las nuevas cuentas finalicen su tramitación parlamentaria, ha explicado que esta prórroga permitirá abonar los salarios de los empleados públicos "con normalidad", pagar "todas las prestaciones sociales" --como la Renda Galega de Integración Social (Risga)-- y efectuar los pagos a proveedores.
También permitirá atender los expedientes de gasto de tramitación anticipada, de forma que haya fondos para medidas como la 'Tarxeta Benvida' de 100 euros al mes por bebé para 2017, ayudas para empresas y órdenes para la promoción del empleo autónomo.
LIMITACIÓN LEGAL: SIN EXPEDIENTES DE GASTO NUEVOS
Igualmente, se podrán seguir tramitando con normalidad todos los expedientes de gasto ordinarios precisos para prestar servicios públicos y aquellos relacionados con los compromisos plurianuales. Eso sí, habrá que ajustarse a la "limitación legal" de no tramitar ningún expediente de gasto nuevo, salvo que tengan un carácter urgente, inaplazable y justificado.
"Los gallegos nos pidieron que Galicia no parase ni un solo día y esta prórroga garantiza que eso se va a cumplir", ha sentenciado Feijóo, quien ha concluido que los ciudadanos no tendrán "ninguna repercusión" en su relación contractual o como proveedores o beneficiarios de algún incentivo o ayuda pública de la Xunta durante el próximo año.
CONEXIÓN DEL POLÍGONO DE SAN CIBRAO
El Gobierno gallego también ha aprobado en su reunión el proyecto de decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental de las obras de la vía de conexión de la A-52 con el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, en el tramo A-52 - N-525, en los ayuntamientos ourensanos de San Cibrao das Viñas y Taboadela.
El presupuesto estimado para las expropiaciones es de casi 530.000 euros y el de licitación del proyecto de construcción asciende a 27,4 millones de euros.
La Consellería tiene prevista la licitación del contrato de obras a lo largo de 2017.