Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ximo Puig se muestra en contra de unas terceras elecciones y llama a los partidos políticos a "un proceso de reflexión"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado este jueves en contra de la celebración de unas terceras elecciones y ha pedido a los partidos políticos que lleven a cabo un "proceso de reflexión de discusión y de debate profundo" para ver cómo "entre todos" se puede salir de la situación de bloqueo de gobierno que hay España.
Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación antes de participar en l'Escola d'Estiu bajo el lema 'Socialdemocracia y Federalismo', donde ha remarcado no estar "de acuerdo, en principio, con unas terceras elecciones" porque "no es buena solución para los ciudadanos ni para el conjunto del país", ha subrayado.
A su juicio, tras la previsible fallida investidura de Mariano Rajoy de este viernes lo que es "razonable" y lo que hay que hacer es "todo un proceso de reflexión profundo de todos los partidos políticos y ver cómo entre todos se es capaz de salir de esta situación". Así, ha puntualizado que tras analizar y debatir, las formaciones políticas tienen que "adoptar conclusiones que expliciten claramente que es lo que piensan hacer para desbloquear esta situación".
"Si quieren nuevas elecciones que lo digan, pero lo que no se puede es hacer trampas y seguir engañando a la ciudadanía porque hay un cansancio enorme", ha remarcado Puig para quien, Rajoy con su discurso de investidura "parece que sea el más interesado en unas terceras elecciones" porque "no le puso nada de pasión".
Por ello, ha instado tanto al líder del PP y candidato a la presidencia de España como a "otros" que también quieren nuevos comicios a que lo digan pero que "dejen de marear la perdiz y engañar a los ciudadanos".
"NO SE PUEDE CULPABILIZAR AL PSOE"
Preguntado por si el PSOE daría su apoyo al PP si Rajoy diera un "paso atrás", el presidente de la Generalitat ha remarcado que dar su apoyo a Rajoy y al PP es "imposible" porque "nosotros somos la alternativa al PP". "Lo que está claro es que hay que ver cuales son los escenarios posibles para intentar mejorar la situación de los ciudadanos y en eso es en lo que tienen que debatir los partidos políticos", ha sostenido.
Puig ha defendido que no se puede culpabilidad ni "poner el foco" en el PSOE por la falta de Gobierno en España porque, a su juicio, el problema es "del conjunto de las fuerza políticas", al tiempo que señalado que Rajoy perdió" una gran oportunidad" de conseguir apoyos con su discurso de investidura porque "parecía que simplemente pasaba por allí como un mero trámite".
"El país necesitaba un discurso potente, ilusionador y que intentara atrapar a otras sensibilidades, pero Rajoy cree que por justo derecho de conquista se le tiene que dar apoyo y eso no es racional", ha sostenido Puig.
Ha reconocido que la aritmética es "complicada" para que se pueda formar una alternativa de izquierdas y ha insistido en que para evitar las terceras elecciones "hay muchas posibilidades" como es la abstención de "otros grupos políticos".
FALTA DE INTERLOCUCIÓN CON EL GOBIERNO
Por otro lado, el jefe del Consell ha explicado que la falta de Gobierno ha dificultado su interlocución como presidente de los valencianos con su homólogo en España porque durante el primer año de su mandato se ha encontrado al gobierno en "estado preelectoral o en funciones".
Por ello, ha lamentado la situación "teniendo en cuenta la injusticia histórica que vive esta comunidad respecto a la financiación, inversión y la deuda histórica". "Este combinado de cuestiones fundamentales para nuestro desarrollo económico y social pues evidentemente se ve lastrado por esta falta de interlocución", ha zanjado.