Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El XIII Congreso del PSPV vota sus Órganos Nacionales, en los que Puig integra a los 'sanchistas' de Rafa García

El XIII Congreso Nacional del PSPV ha aprobado este domingo con un 72% de los votos -312 a favor y 120 blancos o nulos-- la nueva Ejecutiva del partido liderado por Ximo Puig, con 74 miembros, que cuenta con el diputado en las Corts Manolo Mata como vicesecretario general; el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, como portavoz y la exparlamentaria en el Congreso Juana Serna como presidenta de la formación.
También se ha avalado -con 354 votos a favor y 74 nulos o blancos-- el listado con los nueve miembros valencianos para el Comité Federal del PSOE, que tras un acuerdo entre los partidarios de Ximo Puig, reelegido secretario general, y Rafa García, el candidato 'sanchista' en las primarias, incluye a este último y a otros partidarios de Pedro Sánchez como el alcalde de Xirivella (Valencia), Michel Montaner y Julia Menargues.
Como novedad, el PSPV contará a partir de ahora con un Consell Institucional, que actuará como órgano consultivo de la Ejecutiva, se reunirá con esta cada 3 meses y estará compuesto por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez; los consellers de la Generalitat Vicent Soler, Carmen Montón y María José Salvador; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; y el alcalde de Elche, Carlos González.
La nueva Ejecutiva del partido cuenta con representación de todas las comarcas e incluye, entre los principales cargos, a Juana Serna para la Presidencia del partido, hasta ahora ocupada por Teresa Sempere; Ximo Puig como secretario general; y Manolo Mata como vicesecretario general (cargo del que sale Francesc Romeu, que también sale de la Portavocía, ahora en manos de Jorge Rodríguez).
Además, José Muñoz será responsable de Organización (Alfred Boix); Carlos Fernández Bielsa para Relaciones Institucionales y Acción Territorial; Toñi Serna para Acción Electoral (Víctor Sahuquillo); Rosa Peris para Igualdad; Concha Andrés para Justicia Social; Blanca Marín para Crecimiento y Ocupación; José Chulvi para Valencianismo y Federalismo; Sandra Martín para Medio Ambiente e Infraestructuras; Francesc Colomer para Preparación del Futuro y Ana Barceló para Ciudadanía y Valores republicanos.
Todos ellos se reunirán cada 15 días para abordar cuestiones de partido y una vez al mes con el resto de miembros de la Ejecutiva, en la que también están el diputado en las Corts Ignacio Subías para Sanidad; la concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato; el diputado socialistas en el Congreso Julián López para Financiación Autonómica; María Diago para Cambio Climático; la parlamentaria Ana Besalduch para Despoblación; Arcadi España para Estudios y Programas; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero para Impulso Europeo; Alicia Piquer para Memoria Histórica y Xelo Angulo para Cooperación y Refugiados, entre otros miembros.
INTEGRACIÓN EN COMITÉ FEDERAL DEL PSOE Y COMITÉ NACIONAL PSPV
El cónclave también ha dado el visto bueno a los nueve miembros propuestos para el Comité Federal del PSOE, que tras un acuerdo de porcentajes de representación entre los partidarios de Puig y de García -los 'sanchistas' se planteaban presentar una lista alternativa-- incluye al propio alcalde de Burjassot, a Julia Menargues y a Michel Montaner. Así, los partidarios de Pedro Sánchez cuentan con el 35% de los miembros para el Comité Federal del PSOE y los partidarios de Puig con el 65%, con el expresidente de la Generalitat Joan Lerma; el histórico socialista Ciprià Císcar; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; Mariola Fluvià; Antonia Moreno y Carmen Martínez.
Estos porcentajes de representación se repiten en los miembros del nuevo Comité Nacional del PSPV, avalado con 355 votos a favor y que incluye a 100 representantes. Los 'sanchistas' cuentan con Voro Soler, Susana Hidalgo, Ramón Marí, Mercedes Berenguer y Miguel Merenciano, entre otros. Por parte de Puig, están la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València, Ramón Vilar; Víctor Sahuquillo, y el vicesecretario provincial en Alicante, Herick Campos, entre otros.
Los socialistas también han dado luz verde a los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas -Mamen Sanjuan, Pedro Miguel Sánchez, Toni Lorenzo, Isabel Arnau, José Mazón, Charo Canales e Isabel Dolz-- y de la Comisión Nacional de Ética -José María Ángel, Miguel Chover, Sol Sorribes, Fernando Juan Boix, Pepa Andrés, Isabel Granero, Esteban Vallejo--.
Este domingo se cierra el XIII Congreso Nacional, al que han asistido como invitados la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz; el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri; el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera; el conseller de Transparencia Manuel Alcaraz, y el responsable de Balearia, Adolfo Utor, entre otros. A lo largo de las tres jornadas, han acudido más de 1.200 personas entre organización, invitados y medios acreditados.