Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Willy Meyer (IU) anuncia su dimisión como diputado del Parlamento Europeo

Willy MeyerEFE

El dirigente de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha anunciado su dimisión como diputado del Parlamento Europeo por la polémica creada por su participación en un fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo, formalizado a través de una SICAV en Luxemburgo. El diputado será sustituido por Javier Couso.

La dimisión ha llegado después de que el diputado de Izquierda Unida anunciara que había dado de baja dado de baja el fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo.
El eurodiputado de la federación de izquierdas ha tomado esta decisión tras conocer que el citado fondo de pensiones europeo se formalizó a través de una SICAV en Luxemburgo, según una información que aparece publicada en el periódico digital 'Infolibre'.
"Teniendo en cuenta que las SICAV son entidades que pretenden burlar las obligaciones fiscales de las empresas, el eurodiputado ha decidido darse de baja del mismo", es la explicación que da Izquierda Unida a través de un comunicado, en el que adjunta la carta que el propio Meyer ha enviado al director general de Finanzas y Pensiones de la Eurocámara.
DECISIÓN PERSONAL SIN PRESIONES
Meyer, cuya noticia de dimisión ha sido avanzada por Infolibre, ha asegurado que se trata de una decisión "personal" que no ha sido forzada por la dirección de IU, en la que abandonará también todos sus cargos ejecutivos pese a seguir formando parte de la Presidencia Federal para "colaborar en el debate de construcción de una alternativa de izquierdas ante la debacle del bipartidismo".
En este punto, ha dicho no querer dar lecciones a nadie y ha evitado sugerir que también deban dimitir otros eurodiputados que también participaron en este fondo de pensiones, como el 'popular' Miguel Arias Cañete o la socialista Elena Valenciano. Sin embargo, ha dejado claro que tampoco dejará que "nadie dé lecciones de ética a IU".
"Frente a esta crisis de legitimidad, es muy importante garantizar la coherencia de los discursos y nuestras prácticas. Con este cese que hago personalmente cumplo con una exigencia que tenemos en IU para que toda nuestra acción institucional, además de ser transparente, sea ejemplar", ha argumentado.
JAVIER COUSO AL PARLAMENTO EUROPEO
Tras la renuncia de Meyer entrará a formar parte del Parlamento Europeo Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso asesinado en Irak y número ocho en la candidatura europea. "Ha sido una decisión muy meditada tomada pensando sólo en los afiliados y en una organización que es ejemplar, no quería distorsionar lo más mínimo la atención de las grandes tareas colectivas que tenemos", ha insistido Meyer.
En este contexto, ha asegurado que desconocía cualquier detalle de este fondo de pensiones, que pensaba que operaba en Bélgica, y nunca pensó que pudiera "terminar" en manos de una Sicav. Además, no ha recibido ninguna prestación por él porque los eurodiputados las reciben una vez que cumplen 63 años.
Y pese a ser legal, considera que "la ética a veces está por encima de la ley" y todo lo público "tiene que tener una gestión ejemplar y ejemplarizante". "Cuando se trata de dinero público hay que estar a la altura. Aunque sea legal no lo compartimos", ha resumido.