Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert: "El Ministerio trabaja por conseguir los recursos para pagar las ayudas al cine"

Wert en el Museo donostiarra de San TelmoEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que el Gobierno"trabaja en conseguir" cuanto antes "todos los recursos" para la ayuda comprometida con el cine y de manera que se "garantice la seguridad" a los productores y los destinatarios de estas subvenciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, donde Wert ha entregado el Premio Nacional de Cinematografía 2014 a la guionista, productora y novelista Lola Salvador, en el marco del 62 Festival de Cine, el ministro ha señalado que está pendiente "concretar cómo transformar el sistema de ayudas a la cinematografía actualmente vigente por otro que sea más funcional, que dé más seguridad, que se base mucho más en ayudas previas que en las ayudas de amortización y que sirva para dar estabilidad y alcance de futuro a la industria cinematográfica".
Además, ha señalado que el suplemento de crédito de 30 millones para la convocatoria del pago de las ayudas a la amortización de películas correspondientes a 2012 está aprobado y el Ministerio está "buscando los recursos para que podemos hacer frente a la ayuda de amortización".
"El Ministerio trabaja en conseguir todos los recursos y en organizar la forma mejor, la disponibilidad primero cuanto antes, de la ayuda, y segundo, de manera que garantice la seguridad por parte de productores y los destinatarios de estas ayudas de amortización", ha afirmado.
CONGRESO CINE
Preguntado por los periodistas sobre el anuncio de la convocatoria de un Congreso de Cine para debatir los problemas por los que atraviesa el sector, Wert ha indicado que, desde el Ejecutivo central, son "conscientes" de que el cine español tiene "algunos elementos de dificultad", porque, entre otras cosas, "se están produciendo cambios en el comportamiento de los espectadores, el modelo de negocio" y también en las formas de explotación del cine.
No obstante, ha destacado que también hay "elementos muy positivos en el entorno a pesar de esas dificultades", ya que, "a estas alturas, podemos tener la seguridad de que la cuota de mercado del cine español de este año va a ser la más alta de la historia", en torno al 24%, según ha apuntado, y además, "no como suele pensarse por el efecto de una película, sino de varias de ellas, algunas ya estrenadas y otras que se van a estrenar".
A su juicio, "eso es algo que tenemos que valorar y no por lo que felicitarnos, sino felicitar al cine español, productores, directores, guionistas y a toda esa familia de la industria del cine".
Por último, ha indicado que, "si el formato de un congreso es o no la más eficaz" para abordar las cuestiones que preocupan al mundo del cine español, lo tendrá que "decidir la propia industria". En todo caso, ha señalado que, si se pide al Ministerio que colabore, colaborará". "Si se nos pide aportar ideas las aportaremos y si se nos pide aportar soluciones, las aportaremos", ha asegurado.