Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert sobre Madrid 2020: "El nivel de consenso político es muy elevado"

Ignacio González y José Ignacio Wert durante la visita del COI a MadridEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó que el nivel de consenso político de las tres administraciones en torno a la candidatura de Madrid 2020 "es muy elevado" y que si la capital saliera elegida como sede de los Juegos el próximo septiembre en Buenos Aires se produciría "una explosión positiva" en la población española. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha añadido como "ventajas competitivas" de la candidatura olímpica madrileña tanto el elevado porcentaje de infraestructuras ya construidas como el "indiscutible" apoyo popular.

En su comparecencia ante la Comisión de Evaluación del COI, José Ignacio Wert explicó que tanto él como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, destacaron que no solo las tres administraciones involucradas están "firmemente comprometidas" sino también la sociedad civil también lo está.
"Hemos tenido la satisfacción de ver la seriedad, el rigor y el compromiso de las administraciones españolas. El nivel de consenso político que existe en torno a la candidatura es muy elevado. La mayoría goza de una opinión favorable y no hay motivo alguno para la inquietud", manifestó.
A su juicio, lo que se puede entender como una mayor debilidad no tiene que ver con la candidatura sino con la situación económica, pero se declaró "firmemente convencido de que en el momento en que se otorgue a Madrid los Juegos se producirá una explosión positiva".
"Los españoles verán que el de los Juegos es un proyecto nacional", añadió el ministro de Deportes, que dijo que las tres presentaciones han hecho mucho énfasis en el nivel no solo de coordinación sino de corresponsabilidad de las tres administraciones y expresó su satisfacción porque la encuesta de apoyo popular del COI fuera "sustancialmente idéntica, a veces en el decimal", incluso mayor, a la encargada por Madrid 2020.
"Indiscutible" apoyo popular
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado como "ventajas competitivas" de la candidatura olímpica madrileña tanto el elevado porcentaje de infraestructuras ya construidas, próximo al 80 por ciento, y el "indiscutible" apoyo popular, de un 85 por ciento por parte de los madrileños según la candidatura olímpica y de un 81 por ciento según la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).
González, ataviado con una corbata roja con el logotipo de Madrid 2020, compareció ante la prensa en el hotel Eurostars Tower Madrid junto con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con quien participó ante los evaluadores del Comité Olímpico Internacional (COI) en la ponencia sobre 'Apoyo público y popular'.
Asimismo, el presidente regional declaró que esperan que el "altísimo" apoyo popular se verá incrementado en los próximos meses, a medida que se acerque la fecha en la que se conozca la decisión final, el 7 de septiembre en Buenos Aires.
El jefe del Gobierno autonómico explicó que en la ponencia trataron de "trasladar la unidad de todas las administraciones españolas con la candidatura". "Las sensaciones son totalmente positivas y deseamos que estos trabajos culminen con la mejor candidatura olímpica, la nuestra", admitió.
Por último, Ignacio González aseveró que no ha habido diferencias de coordinación entre las administraciones y que el peso de la candidatura lo lleva el Ayuntamiento de Madrid. "La colaboración, coordinación y el apoyo de las administraciones es total", concluyó.