Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villalobos ve "bien" que en España pueda haber primarias como las de Francia o EEUU para elegir candidatos

La portavoz adjunta del Grupo Popular y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, ha asegurado este martes que el PP tiene un sistema de democracia interna con compromisarios "que funciona", si bien ha respaldado la posibilidad de que en España pueda implantarse un sistema de primarias como las de Francia o Estados Unidos para elegir candidatos.
"Yo si tuviéramos en este país unas primarias tipo Francia o EEUU, a pesar de que haya salido el señor Trump, cosa que me preocupa bastante, me parece bien", ha declarado Villalobos en los pasillos de la Cámara Baja.
Sin embargo, ha defendido el actual sistema que recogen los Estatutos del PP, basado en elección de compromisarios o delegados entre los militantes. "Bueno, pues nos representan. Por tanto yo creo que mi partido tiene una democracia interna que funciona", ha enfatizado.
Las primarias serán uno de los principales debates que estarán encima de la mesa en el XVIII Congreso Nacional que el PP celebra en Madrid entre el 10 y el 12 de febrero. Algunos dirigentes territoriales ya han anunciado su intención de presentar enmiendas pidiendo que se implante ese sistema, como es el caso de presidente del PP del distrito de Salamanca (Madrid), Iñigo Henríquez de Luna.
CRITICA QUE IGLESIAS SEA EL QUE DIGA "TÚ FUERA"
Asimismo, Villalobos ha puesto en valor las normas de funcionamiento interno del partido a la hora de apartar a cargos del PP porque para hacerlo, ha dicho, "hay unas garantías democráticas", permitiendo a esa persona defenderse. En este sentido, ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reúna "con tres y diga 'tú fuera'".
"Yo el otro día leí que habían echado a la presidenta de Baleares de Podemos, en mi partido no podría ser posible, porque esa señora también tiene derecho. En mi partido tú puedes expulsar a alguien después de haber hecho una serie de juicio interno, donde tiene su defensa", ha afirmado, para añadir que "las cosas tienen bastantes matices" y el PP "funciona adecuadamente".