Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vidal renuncia por escrito a su acta de senador, pero a partir de este martes 31 de enero

El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, ha remitido a la Cámara Alta un escrito este lunes en el que renuncia a su acta, pero con efectos a partir de mañana 31 de enero, es decir, que continuará en el escaño hasta que concluya el mes, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Vidal anunció el viernes su dimisión tras haber afirmado en una conferencia que el Gobierno catalán está obteniendo datos fiscales de los catalanes de manera ilegal, entre otras cosas; según justificó, renunciaba al escaño para no ser un obstáculo al proceso soberanista. El portavoz de ERC está también suspendido como juez por participar en el borrador de una constitución catalana.
El todavía senador ha dirigido un escrito al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en el que le comunica que devuelve voluntariamente el acta de senador con efectos el día 31 de enero, es decir, que abandonará definitivamente la Cámara Alta cuando concluya este mes.
Vidal será sustituido por Robert Masih i Nahar, que podría estrenarse en su escaño en el primer Pleno del año, previsto para el próximo día 7 de febrero. Originario de la India y vicepresidente la Federación Catalana de Críquet (FCC), es el primer sustituto de Vidal en las listas del Senado por Barcelona en las pasadas elecciones del 26 de junio, en las que ERC obtuvo un senador por esta provincia.
El Grupo tendrá que reorganizar el reparto de puestos en el Senado cuando se incorpore Masih, ya que Vidal es miembro de la Diputación Permanente, portavoz en las comisiones de Justicia y Suplicatorio y vocal en la de Nombramientos. En la portavocía del Grupo será relevado previsiblemente por la portavoz adjunta, Mirella Cortès.
"DEBERÍA HABER CONTRASTADO LAS INFORMACIONES"
En un comunicado de ERC, Vidal aseguró el viernes que sus palabras tomadas "en su literalidad, no se ajustan a la realidad". "Debería haber contrastado mejor las informaciones antes", alegaba el senador, que aseguraba que no quiso "en ningún momento poner en duda" que el actual Govern actúa con absoluto respeto a la legalidad vigente.
También afirmó que hizo esas declaraciones en "un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el proceso".