Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las víctimas del terrorismo etarra, divididas tras el comunicado

Eduardo Madina y Francisco José Alcarazcuatro.com

Eduardo Madina en una red social: "Se acabó, lo hemos conseguido"

Entre las víctimas de ETA hay disparidad de opiniones sobre el el comunicado de ETA. Unos se alegran del "cese definitivo de la actividad armada". Es el caso de Eduardo Madina, diputado socilista, que ha escrito en una red social: "lo hemos conseguido", o de la hija de Ernest Lluch, Eulalia, quien cree que hoy es un día para la alegría. Otros en cambio, como DyJ advierten de que la banda no habla ni de desarme ni de disolución. Además, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han exigido la completa "disolución" de la banda terrorista ETA y que la Justicia juzgue a los terroristas. Algunas víctimas consideran que este comunicado es "fruto de un proceso soterrado" de negociación que conduce a un final en el que "los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos".
La hija del fallecido ex ministro socialista Ernest Lluch, Eulàlia Lluch, ha mostrado su satisfacción por el cese definitivo de la actividad armada de ETA y ha afirmado que llevaba once años esperando este comunicado, aunque ha recordado que existe gente que llevaba esperando mucho más.
La hija de Lluch ha asegurado que hoy es un día de alegría, si bien también ha llamado a la prudencia, a la espera de cómo se desarrollan los hechos. Ha constatado que el histórico anuncio de este jueves ha sido posible porque la sociedad vasca ha dado la espalda y ha dicho basta a la violencia.
El diputado del PSOE por Vizcaya y víctima de ETA, Eduardo Madina, ha resumido los sentimientos que le ha producido la decisión de la banda de dejar la violencia para poder condensarlos en un mensaje que ha lanzado a través de su cuenta de Twitter. "Se acabó, lo hemos conseguido", apunta.
Madina también ha dicho en declaraciones a los medios que el cese definitivo de ETA "no tiene vuelta atrás" y ha afirmado que tras su decisión "no habrá contrapartidas políticas".
Madina ha recordado que "estamos viviendo unos días de enorme trascendencia histórica", puesto que "ETA ha puesto fin al recorrido de 50 años con el que nos ha amargado la vida a todos". "Anunció las dos palabras mágicas con la que hemos soñado en este país, cese definitivo", ha afirmado para añadir que "todo lo que tengo es felicidad y victoria porque hemos ganado".
El diputado socialista ha matizado que "no va a haber contrapartidas políticas de ningún tipo", ha recordado que "esta sociedad ha ganado la partida y ETA la ha perdido".
Manifestación 'frente a la impunidad'
En el lado puesto se sitúa el presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, ha calificado el comunicado de ETA de "pantomima" y considera que es "fruto de un proceso soterrado" de negociación que conduce a un final en el que "los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos".
Para Alcaraz, el comunicado "no tiene ninguna credibilidad" porque "no se entregan los terroristas, ni se entregan las armas, ni dan la información necesaria para esclarecer los atentados" cuyos autores aún no han sido identificados. "ETA ha anunciado que deja las armas, que abandona la lucha armada, pero no se disuelve", ha advertido Alcaraz, que añade que la banda terrorista pretende "conseguir mediante la negociación lo que no ha conseguido matando durante décadas".
Según el ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, "el comunicado no reconoce la actividad terrorista de la banda de asesinos y se equiparan a la legitimidad de un país como España". "Ahora le tocará al Gobierno cumplir sus compromisos con la banda", ha avisado.
Por todo ello, Alcaraz ha insistido en la necesidad de participar el próximo 29 de octubre en la concentración que ha convocado a las 13.00 horas en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. "Una concentración bajo el lema 'Frente a la impunidad, Justicia' a la que están llamados todos los españoles de bien para decir alto y claro a ETA y al Gobierno que en nuestro nombre, no, y que las víctimas no estamos dispuestas a rendirnos", ha afirmado.
Nada de disolución ni de abandono de armas
Salvador Ulayar, ex delegado de la AVT en Navarra e hijo del ex alcalde de Etxarri Aranatz asesinado por ETA, ha censurado que el comunicado de la banda terrorista anunciando el cese definitivo de su actividad armada "no dice que se disuelve, no entrega las armas y se queda para tutelar el devenir político, que para ella tiene que ser que los Estados español y francés afronten las consecuencias del conflicto, con ese lenguaje que tienen, es decir, que negocien con ellos".
Ulayar defiende que ETA "no está dispuesta a asumir sus responsabilidades penales, esa es toda la novedad, esto es consecuencia del proceso que han acordado el Gobierno y ETA, esta hoja de ruta se les ha pillado a los terroristas en documentos". "Hoy ETA es más fuerte que nunca, porque tiene más poder institucional y económico que nunca", ha dicho.
Ulayar ha dicho que "ETA no tiene que emitir ningún comunicado, no nos va a regalar la paz, lo que nos falta es la libertad, tenemos que derrotarles y punto, no tenemos que esperar nada". "¿Por qué no se les va a detener y a llevarlos a los tribunales y depurar sus responsabilidades? ¿Por qué se les da tanto bombo?", se ha preguntado.
Asegura que este es "un paso más de las negociaciones de Zapatero con ETA y uno de los precios es haberle dado más poder económico, político e institucional que nunca".
El vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) José Marco ha reclamado a la banda que se disuelva, que entregue todos sus arsenales y que los "delincuentes" sean puestos a disposición judicial. José Marco ha criticado, la reciente celebración de la Conferencia Internacional en San Sebastián y a los mediadores internacionales al afirmar que la actividad de la banda es "un asunto de seguridad interior de España".
También ha afirmado que no es necesaria la intervención de "ninguna potencia extranjera", sino que es preciso que la Justicia enjuicie a esta "banda de delincuentes".
No se han entregado
El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha puesto de manifiesto que el comunicado no hace ninguna referencia a la disolución de la banda, sus miembros no se han entregado a la justicia y tampoco se han desarmado. Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero asesinado por ETA en el año 2000, ha remarcado que para todas las víctimas del terrorismo lo más importante es el final de la violencia, pero se ha preguntado "a qué precio" se va a alcanzar.
"No dice nada sobre la disolución, que era lo que le pedía el Gobierno y todos los partidos, tampoco se han entregado sus miembros ni los tres que han leído el comunicado ni han entregado las armas que seguramente llevaban encima y las que tienen escondidas", ha lamentado.
El presidente de Dignidad y Justicia cree que todas las asociaciones de víctimas deben articular una respuesta común para recordar sus exigencias sobre el fin de ETA, ya que considera que este comunicado no plasma una "disolución efectiva" de la banda.
"Eso es una postura que están esperando para negociar con el Gobierno de turno y que en función de esa negociación retomarán o no ese cese definitivo", ha avisado antes de reconocer que, a su juicio, los acontecimientos se han acelerado por la proximidad de las elecciones generales.