Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Víctimas del terrorismo ven "electoralista" la reapertura de casos coincidiendo con el relevo en la Fiscalía de la AN

Un total de 13 asociaciones de víctimas del terrorismo han criticado la reapertura de la investigación del caso del asesinato del guardia civil Antonio Ramírez y su pareja, Hortensia González, por parte del actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional, coincidiendo con la apertura de candidaturas para la renovación de la jefatura de dicho órgano.
"Zaragoza parece haber visto la luz respecto los cientos de asesinatos terroristas que acumula todavía sin resolver, y ello justo dos días después de que este martes saliese publicado en el BOE la apertura de candidaturas para la renovación de la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional", denuncian las asociaciones en un comunicado conjunto que firman varias asociaciones, algunas de ellas regionales, y fundaciones.
Las organizaciones afirman que "tienen claro" que la apertura del caso "no permitirá ninguna condena por asesinato" ni en aquél ni en ninguno de los "379 casos en la impunidad de ETA o de los más de 300 en la misma situación del Frente Polisario" y acusan a la actual Fiscalía de la AN de "mentir a las víctimas y desinformar a la ciudadanía" al abrir el caso cuando los hechos han prescrito y únicamente se puede enjuiciar a los responsables por pertenencia a banda armada.
PIDEN EL CESE DE JAVIER ZARAGOZA
Por ello, han reclamado el cese del actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional, tras diez años en el cargo, y recuerdan que hace meses que "más de una decena de asociaciones de víctimas han pedido su dimisión" por la "pasividad" con la que, a su juicio, ha afrontado los asesinatos pendientes de resolver durante su mandato, durante el cual "decenas de asesinatos de ETA podrían haber caído en prescripción".
"¿Es esta la ejemplaridad que cabe esperar por parte de nuestra Fiscalía, tras todo este tiempo y en el exacto mismo momento en el que se abre el plazo de concurso para la renovación de la jefatura concernida por la información?", critican las organizaciones, que piden que se tenga "más respeto por las víctimas" y no se les trate como "fichas en un tablero".