Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Velasco investiga la presencia en España del 'yihadista' Amedy Coulibaly

Amedy Coulibaly y Hayat BoumeddieneEFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto una investigación para determinar la presencia en España del 'yihadista' Amedy Coulibaly, al que se atribuye el asesinato la semana pasada de un Policía en París y el asalto a un supermercado judío en el que murieron otras cuatro personas, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha abierto diligencias previas tras recibir un informe de la Policía Nacional, investiga si Coulibaly, fallecido durante el asalto del supermercado; su esposa, Hayat Boumedienne; estuvieron en Madrid el pasado fin de año y si una tercera persona pudo ayudar a huir a esta última para llegar a Siria. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que instruye este procedimiento por el sistema de reparto de la Audiencia Nacional, ha incoado las diligencias previas por un supuesto delito de colaboración con organización terrorista.
Vuelo hacia Siria
Coulibaly llegó el 1 de enero a Madrid en un vehículo que había comprado previamente y permaneció junto a Boumedienne hasta el 2 de enero, cuando ella cogió un vuelo con destino a Estambúl. Él emprendió su viaje en carretera de regreso a París, según informa la cadena de televisión francesa M6.
Coulibaly reconoció en una entrevista ser miembro del Estado Islámico. Asesinó el 8 de enero en Montrouge a la policía municipal Clarissa Jean-Phillippe y al día siguiente tomó un supermercado judío en Vincennes, dónde acabó con la vida de cuatro rehenes.
Boumeddiene fue captada por las cámaras de vigilancia en el aeropuerto de Estambul, acompañada por un hombre franco-argelino, cuyo hermano fue arrestado en julio de 2014 por participar en una red de reclutamiento yihadista para combatir en Siria. Las autoridades sirias localizaron a Boumeddiene entrando en Siria por la frontera turca el pasado 8 de enero.