Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Velasco cesa hoy como instructor de Lezo y Púnica al ascender a la Sala de Apelaciones de la AN

El juez Eloy Velasco, instructor de casos como 'Lezo' y 'Púnica', abandona este jueves el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional para incorporarse a la Sala de Apelaciones de este órgano judicial tras publicarse su nuevo nombramiento en el Boletín General del Estado (BOE) este miércoles.
Su nuevo destino fue publicado ayer en el BOE a través de un Real Decreto firmado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y se hace efectivo este jueves. El Boletín Oficial del Estado también publicó el concurso para sustituirle.
Este cambio provoca que el juez abandone el Juzgado Central de Instrucción número 6 y, con ello, la investigación de las causas Lezo y Púnica que aún están lejos de concluir y que afectan a corrupción cometida por cargos del PP.
De cara a su sustitución, este miércoles empezó a correr el plazo de 20 días que existe para que se presenten los candidatos. De entre ellos se asignará la plaza al más antiguo, si bien la sustituta ordinaria, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 Carmen Lamela, pretende que se nombre a un sustituto temporal "en comisión de servicios" para evitar tener que hacerse cargo de dos juzgados de forma simultánea por su complejidad.
Lamela se ha quejado de la excesiva carga de trabajo que le supondrá hacerse cargo de ambos procedimientos mientras se solventa el concurso que ha convocado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para encontrar un juez que sustituya de forma permanente a Velasco y se haga cargo de los asuntos que el actual juez central de Instrucción número 6 tiene pendientes.
NOMBRAMIENTO DE ENRIQUE LÓPEZ
El BOE también publicó la designación del magistrado Enrique López en la nueva Sala de Apelación de este órgano judicial, que se encargará de revisar en segunda instancia las sentencias dictadas por este órgano y que tiene previsto empezar a funcionar el próximo 1 de junio.
La Comisión Permanente del CGPJ designó la pasada semana a los magistrados para esta sala de apelaciones. La discusión en el órgano de gobierno de los jueces se centró en el modo en que debía interpretado el párrafo segundo que artículo 330.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dispone que la provisión de plazas de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional se resolverá a favor de quienes, con más de quince años de antigüedad en la carrera y diez en lo penal, "prefiriéndose entre ellos a quienes ostenten la condición de especialista". En ambos casos se encontraban Velasco y López.
Se da la circunstancia de que otros aspirantes no consideran ajustados a derecho los requisitos del concurso, por lo que han recurrido el acuerdo de la convocatoria. Se trata de los también jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada, Manuela Fernández de Prado, Ramón Sáez y Clara Bayarri.