Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Multitudinarias concentraciones en Sol y Génova para reclamar la dimisión de Rajoy

Protestas contra el PP en MadridEFE

Varios centenares de personas se han concentrado este martes en la madrileña Puerta del Sol y en la calle Génova, frente a la sede nacional del Partido Popular para denunciar la corrupción en el PP tras las últimas revelaciones sobre la presuntas irregularidades en la contabilidad del partido recogidas en los papeles del extesorero Luis Bárcenas. Los manifestantaes han terminado por cortar durante breves minutos la Gran Vía madrileña lo que ha obligado a interrumpir el tráfico rodado en esta importante arteria de la capital.

 

El acto de protesta en el céntrico punto madrileño, donde también se ubica la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha arrancado sobre las nueve de la noche y ha sido convocado por activistas y movimientos sociales a través de las redes sociales.
Previamente, a las ocho de la tarde, ha tenido lugar una concentración con el mismo objetivo en la sede del PP de la calle Génova, donde un centenar de personas han coreado consignas para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su 'número dos', María Dolores de Cospedal.
'Rajoy y Cospedal, a Soto del Real', cantaban mayoritariamente los concentrados en la acera de enfrente de Génova 13, donde un dispositivo de una docena de lecheras de la Policía Nacional custodia el edificio de la sede nacional del PP de manera preventiva.
En el interior de Génova, unos 300 integrantes de la Junta Directiva del PP de Madrid han escuchado a la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pedir a su partido que si ha habido irregularidades en la financiación se reconozca y se explique, porque hay que presentarse ante los ciudadanos "con toda la sinceridad y con toda la limpieza", y ha considerado que hay que hacerlo, incluso, adelantándose a la justicia.
Los agentes de la Policía Nacional que custodian la sede del PP se han limitado por el momento a recordar a los concentrados la prohibición de acercarse al edificio de Génova 13 y a instarles a permanecer en la acerca de enfrente.
Marcha hacia sol
Tras una hora de concentración, minutos después de las nueve de la noche los congregados en la sede del PP han decidido sumarse a los compañeros que protestaban en Sol y han iniciado una marcha por las calles de Madrid hasta el centro de la capital.
Así, el centenar de congregados han bajado por Alonso Martínez hasta la calle Hortaleza para llegar sobre las 21.30 horas a la Puerta del Sol mientras coreaban cánticos como 'Rajoy, dimisión, por mentiroso y por ladrón', 'PP, cabrones, queremos dimisiones' o 'Poco pan para tanto chorizo'. Entre los carteles que portaban los concentrados, eran mayoritarios los que llevaban el lema 'PP, vergüenza de España, dimisión'.
Finalmente, los varios centenares de personas congregadas en la Puerta del Sol se han colocado en la parte central de la plaza madrileña para seguir coreando sus consignas contra la corrupción política, a las que en este céntrico enclave madrileño se han sumado los cánticos contra la Policía Nacional tras un pequeño incidente.
Varios agentes se han acercado a un grupo de manifestantes que se encontraba en la zona de la fuente para pedirles su identificación, momento en el que los congregados han increpado a la Policía. No obstante, el incidente no ha ido a mayores y el acto de protesta ha continuado con normalidad.
En la zona, donde se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid, varios furgones de la Policía Nacional custodiaban la Casa de Correos de manera preventiva, mientras que otros siete estaban distribuidos a lo largo y ancho de la plaza para garantizar la seguridad y el normal desarrollo del acto de protesta.
Así, sobre las diez de la noche, los varios centenares de personas que se congregaban en la Puerta del Sol se han dividido en varios grupos, unos que han decidido permanecer en este enclave y otro que ha marchado por la calle Montera hasta la Gran Vía madrileña.
Una vez en Gran Vía, un grupo de personas ha invadido la calzada y ha impedido el tráfico rodado en uno de los sentidos, mientras que la Policía ha tenido que regular la circulación en el otro sentido. En esta zona se han registrado gritos e insultos contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
En la zona de Cibeles, ocho lecheras de la Policía vigilan de manera preventiva el normal desarrollo del acto de protesta. Los antidisturbios se han situado abriendo y cerrando la marcha de concentrados, a los que intentan 'encerrar' para impedir que avancen.
Precisamente en esta zona, cerca del Círculo de Bellas Artes, varios agentes de Policía han reducido y esposado a una persona, un chico de unos 25 años, cuando intentaba cruzar la vía por un lugar donde los agentes estaban impidiendo el paso de peatones y se ha iniciado un intercambio de empujones que ha finalizado con este joven en el interior de un furgón policial.
Un detenido en la protestas de Valencia
La convocatoria de estas concentraciones ha sido extensiva a todas las sedes del PP de toda España y ha surgido de una iniciativa creada por el activista Pablo Gallego en la plataforma de recogida de firmas Change.org que tiene como objetivo recabar dos millones de rúbricas a favor de la "dimisión inmediata de Mariano Rajoy y toda la cúpula del PP implicada en los papeles de Bárcenas", y que por el momento ha conseguido el apoyo de más de un millón de personas.
En la convocatoria de Valencia, al menos una persona ha sido detenida por resistirse a identificarse, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Asimismo, ha sido detenida otra persona, que aunque no ha participado en la concentración, pasaba por la calle Quart, ya que sobre ella pesaba una reclamación de un Juzgado de Málaga por atentado a agente de autoridad.
La protesta, convocada por diferentes colectivos, la mayoría ligados al movimiento 15-M, ha comenzado a las 20.00 horas, al igual que frente al resto de sedes del PP de toda España. Alrededor de un centenar de personas se han concentrado en Valencia para pedir la dimisión de Rajoy.
Los participantes han lanzado gritos de 'Rajoy dimisión', 'Ladrones', 'El president a Picassent', 'Yo también quiero mi poni' o 'Queremos la cabeza de Rajoy'. Asimismo, algunos de los presentes ha pedido "ilegalizar el Partido Popular".
La lluvia, que ha comenzado pasadas las 20.00 horas, ha hecho que muchos participantes se marchasen y, los que han resistido, han tenido que cobijarse en algunos de los edificios ubicados enfrente de la sede del PPCV.