Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE de Extremadura presenta un moción de censura contra el gobierno de Monago

El PSOE de Extremadura presenta una moción de censua contra José Antonio Monagocuatro.com

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento de Extremadura una moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago. El presidente extremeño asegura que lo "único" que le importa a Guillermo Fernández Vara, presidente del grupo socialista, es su "pellejo político".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha acudido al registro de la Asamblea de Extremadura, acompañado por diversos responsables del PSOE extremeño, para presentar esta moción de censura, que está firmada por los 28 diputados socialistas en la Asamblea de Extremadura.
Un moción de censura que el PSOE de Extremadura ha presentado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región que comenzó este pasado martes en el Parlamento regional.
ARGUMENTACIÓN
Como argumentación en la moción de censura registrada por el PSOE "por exigencia de responsabilidades políticas al presidente de la Junta de Extremadura", la formación realiza un análisis del estado de la comunidad después de tres años de legislatura del Gobierno regional actual.
En concreto, señala el PSOE que Extremadura "es más pobre" y que su Producto Interior Bruto "ha caído en 750 millones de euros"; así como que la comunidad está "más endeudada" y que la deuda pública ha pasado del 10,9 al 16,2 del PIB.
De igual modo, advierte la formación de que Extremadura "bate récords históricos en desempleo", en tanto que en 2011 había 381.400 ocupados y 114.800 parados y hoy hay 335.700 ocupados y 160.300 parados, señala.
En la misma línea, apunta que la región ha pasado de "converger con España y Europa a divergir", al tiempo que incide en que la extremeña es la segunda comunidad española, después de Murcia, que "más ha perdido en convergencia, 2.5 puntos".
El PSOE entiende igualmente que tras tres años de gobierno del PP Extremadura "es más injusta" y que "se ha producido un trasvase de rentas de los trabajadores a rentas del capital", así como que "la brecha social se ha incrementado".
También considera la formación política que la región "es más desigual". "Hay 92.600 trabajadores que llevan más de un año parados, 60.000 parados sin ninguna prestación y 54.200 hogares con todos sus miembros en paro", ha alertado.
LA RESPUESTA DE MONAGO
En su turno de réplica, Monago ha asegurado, en tono irónico, que está "tremendamente preocupado" y que "(Vara) tiene un alto concepto de sí mismo, o conmigo o sin mí: 'Ahí tiene señor Monago un oferta de diálogo y, si no, moción de censura', es usted un dialogante ..., se ha quitado la careta ante todos los extremeños, y a mí, se lo tengo que decir, me ha decepcionado profundamente", ha indicado el presidente Monago.
De igual forma, ha considerado que la de 2014 será la "última vez" que en un Debate sobre el Estado de la Región debatan él mismo con Vara, ya que, como ha indicado, el socialista "muy pronto será historia del pasado de Extremadura". "Esa es su gran aportación hoy, que se enteren los extremeños", ha aseverado.