Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara dice que la plurinacionalidad propuesta por PSOE no supone "nada nuevo" ni pone "en discusión la unidad de España"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este martes que con el concepto de plurinacionalidad planteado en el último Congreso Federal del PSOE, no se está "poniendo en discusión ni la unidad de España, ni la soberanía del pueblo español".
Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este martes, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida tras el Consejo de Gobierno, en el que ha señalado que el debate en el PSOE sobre la plurinacionalidad "cerrado está", ya que "ha sido algo debatido, decidido y votado en el Congreso" Federal.
En cualquier caso, el dirigente socialista extremeño ha apuntado que "eso de manera aislada no se debe contemplar", ya que "hay una ratificación de principios que a mi juicio son básicos de entender", entre los que ha citado la "unidad indisoluble de la nación española, y que la soberanía reside en el pueblo español".
"En ese contexto donde estamos hablando de perfeccionamiento de lo que se describió en la Constitución de 1978", ha señalado Fernández Vara, quien ha planteado "qué quería decir el constituyente cuando planteó que España era la suma de nacionalidades y de la regiones".
Por este motivo, "no estamos inventando nada nuevo", ha considerado el presidente extremeño, quien ha señalado que el PSOE está "sencillamente perfeccionando ese artículo, pero nunca poniendo en discusión ni la unidad de España, ni la soberanía del pueblo español".
Fernández Vara ha señalado que a veces se cree que el concepto de la plurinacionalidad "lleva aparejado algún cambio respecto a la unidad de España o respecto a la soberanía del pueblo español, y no es así", ha reafirmado el dirigente socialista, quien ha apuntado que en el Consejo de Política Federal del PSOE se hablará "de todo".
En ese sentido, "cuando llegue el momento, si llega, de que se abra la reforma de la Constitución, el PSOE tendrá una posición obvia y evidente, que no puede ser contraria a lo que ha aprobado en su congreso", ha señalado Fernández Vara.