Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara considera que es "imposible deslindar" la cuantía de la financiación autonómica del destino de los recursos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este martes que es "imposible deslindar" la discusión sobre la financiación autonómica del "para qué", es decir la finalidad de los recursos, algo que a su juicio "es básico".
En ese sentido, el presidente extremeño ha considerado necesario plantear "qué sanidad queremos tener en España", y a partir de ahí decidir "si son suficientes los recursos o no", ha señalado Vara a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en Mérida.
"Si queremos una sanidad que no pueda hacer frente a sus inversiones tecnológicas porque la tengan que hacer empresas privadas, que yo agradezco, hay que decirlo", así como "si queremos una sanidad haya una porcentaje de ciudadanos que se están yendo a aseguramientos privados hay que decirlo", ha señalado Vara.
Pero "ese no es mi modelo", ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha defendido "más dinero para la sanidad", así como que la sanidad española "necesita, como mínimo, entre 0,7 y 0,9 décimas de PIB de recursos extras".
Por este motivo, si se va a discutir en la financiación autonómica "sobre el cuánto, y no el para qué, nos estaremos equivocando", ha considerado Fernández Vara, quien ha avanzado que la Junta de Extremadura va "a defender la suficiencia financiera, para hacer frente a nuestras obligaciones".
"Que para ir al modelo de financiación tengamos que llevar en paralelo un debate sobre fiscalidad, obviamente si hacen falta más recursos, de algún sitio tienen que salir", ha señalado Vara, quien ha añadido que "en España sigue siendo real el peso que la fiscalidad que recae sobre las espaldas de los asalariados tiene, en proporción con la que recae sobre las rentas del capital".
Por este motivo, el presidente extremeño ha señalado que "no puede ser que quien trabaja tribute mucho más que quien mueve su dinero en bolsa o en activos financieros", algo que a juicio de Vara, "es algo que se debería tener en cuenta".
Así, ha reafirmado que la posición de la Junta de Extremadura "va a ser de defensa de los intereses de los todos los extremeños en un momento que es clave"
PRESUPUESTOS PARA 2108
Por otra parte, y respecto a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, el presidente extremeño ha avanzado que las conversaciones se retomarán al principios de septiembre, ya que tienen de plazo hasta el 15 de octubre para presentarlos en la Asamblea de Extremadura.
"Espero y deseo que podamos tener unos presupuestos, porque eso es bueno para todos", y ha permitido al Ejecutivo regional "hacer las políticas públicas sin necesidad de recortar los recursos que tienen que ir destinados a la ciudadanía", ha señalado Fernández Vara.
EL TREN, DEFENSA DE LA DIGNIDAD
Finalmente, y respecto a la reivindicación de un tren digno para Extremadura, Fernández Vara ha reiterado que "el tiempo se acabó y la paciencia se agotó", y por tanto "lo que tiene que hacer Renfe es comprar máquinas y comboyes, y cambiar los que hay".
El objetivo es que "nunca más vuelvan a arden, que funcione el aire acondicionado y que los servicios sean medianamente decentes", unas reivindicaciones que "admiten poca discusión".
Fernández Vara se ha mostrado de que "toda Extremadura va a estar alrededor de esta reivindicación", ya que según ha apuntado, "no se trata de ir contra nadie, se trata de ir a favor de los intereses de los extremeños", ha dicho.
"Nadie nos va a regalar nada, lo que consigamos, lo vamos a conseguir con el esfuerzo colectivo y común", ha señalado el presidente extremeño, quien ha llamado a "estar todos juntos delante de una bandera, luchando por unos intereses, que son colectivos, y que son en defensa de nuestra dignidad", ha concluido.
MUERTE DE UN PRESO EN LA CÁRCEL DE BADAJOZ
Por otra parte, y a preguntas sobre las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que consideraba que al preso de ETA Kepa del Hoyo, que falleció este lunes en la cárcel de Badajoz, "le han matado" tras años de encarcelamiento y dispersión, Fernández Vara ha considerado que "hay afirmaciones que se descalifican por si solas".
Se trata, a juicio de Vara, de "una afirmación fuera de tono absolutamente", tras lo que en cualquier caso ha mostrado "todos" sus respetos "por las personas, una vez que fallecen".
Fernández Vara ha querido tener "un recuerdo para la gente a la que este etarra asesinó y contribuyó a asesinar", que "por mucho que este hombre haya fallecido, no van a recuperar la vida, desgraciadamente".