Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara apuesta por iniciar la reforma de la Constitución sin "líneas rojas" y dejando "la terminología al final"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este martes por iniciar la reforma del Constitución de 1978 sin "líneas rojas" y dejando la terminología sobre lo que es España para el final.
A su llegada al Congreso para participar del trigésimo octavo aniversario de la Carta Magna, Fernández Vara ha respondido así preguntado sobre si coincide con el PSC de que España debe definirse como "una nación de naciones".
"¿Qué se entiende por eso? Cada uno, una cosa distinta", ha planteado el presidente extremeño, quien ha abogado por dejar la terminología para el final. "No soy muy de nominalismos. Hay mucho más que acordar. Cómo le llamemos a las cosas, al final, no al principio", ha insistido.
CADA UNO SE PUEDE SENTIR ESPAÑOL COMO QUIERA
Vara ha recordado que el PSOE "siempre" ha tenido "muy claro" que "cada uno se puede sentir español como quiera, siempre que eso no otorgue ni más derechos ni más deberes" para apuntar que, a partir de ahí, hay "todo un campo para poder encontrar llegar a acuerdos sin prisas pero sin pausas y para cambiar aquellas cosas que, a todas luces, la Constitución necesita.
El socialista extremeño ha abogado por que en el proceso de reforma de la Constitución se parta "sin demasiados apriorismos" ni "líneas rojas" porque, según ha argüido, si se parte de una posición de salida "inamovible", no se podrá llegar a un acuerdo.
APELA AL ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN
A su juicio, "la reforma constitucional que necesita el país debe ser abordada con el mismo espíritu" de la Transición, con el fin de que España pueda seguir siendo un Estado de Derecho en que se viva en paz. "Si algo nos ha enseñado la historia es que la ley de leyes es la que ha permitido estos 40 años de prosperidad y de paz en España, también en las situaciones de dificultad que se han vivido", ha indicado.
Preguntado sobre si teme que en España pueda suceder lo mismo que en Italia si esa reforma no se hace con tiempo, el presidente extremeño ha respondido que "ni España es Italia, ni los españoles son los italianos, no tienen nada que ver".
"No hay que tener miedo a afrontar las cosas con valentía y honestidad", ha dicho, incidiendo en que "probablemente", y en contra lo que se pueda pensar, las circunstancias actuales son "las idóneas" para llevar a cabo esa reforma, dado que, al no haber mayorías absolutas, "nadie pueda imponer nada a nadie".
Además, no cree que sea un problema iniciar estos trabajos antes de que el PSOE celebre el congreso que elegirá a su nueva dirección. Vara ha subrayado que en el Congreso hay 85 diputados elegidos en las urnas y ha recalcado que, en todo caso, la reforma "no se va a aprobar a lo largo del año que viene, llevará su tiempo". "El PSOE estará en plena forma antes de que eso ocurra", ha afirmado.