Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara cree que el PSOE necesita "gente que sepa coser" tras el "fracaso de una gestión" evidenciado por las dimisiones

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que las dimisiones de esta tarde en el seno de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE evidencian "un fracaso de una gestión" por parte de la actual dirección del partido, y ha incidido en que a su juicio la formación "necesita ahora como nunca gente que sepa coser".
Tras asumir él personalmente su "parte de responsabilidad" en la situación actual del partido, Vara ha defendido en cualquier caso que "la responsabilidad principal es de la dirección" del PSOE, que es quien según ha considerado "no" ha sido capaz de "coordinar, de sumar mayoría, de buscar consenso".
Así, ha afirmado que "desde la soberbia" no se consigue el "consenso"; al tiempo que ha indicado que a su juicio "en el PSOE no ha habido diálogo a lo largo de este tiempo", sino que "ha habido mucha imposición, ha habido mucha trampa, pero desde luego no ha habido diálogo".
En declaraciones a los medios de comunicación esta tarde en Badajoz antes de asistir a la inauguración de un congreso sobre formación sanitaria especializada, el también secretario general del PSOE extremeño ha incidido también en la necesidad, a su juicio, de que ahora en el PSOE haya "buenos costureros", teniendo en cuenta que "de gente que sepa dividir ya hemos comprobado lo que ha ocurrido", ha dicho.
"No es un día agradable para ningún responsable del Partido Socialista y desde luego para ningún militante, huelga decirlo", ha afirmado en alusión a las dimisiones en la Ejecutiva Federal del PSOE.
"Pero también es cierto que a lo largo de los últimos nueve meses se han producido una serie de acontecimientos que han estado encaminados más a garantizar la supervivencia que a resolver los problemas de gobernabilidad de España y esto nos ha llevado a la situación de enconamiento que finalmente se ha producido a partir de la convocatoria del congreso para el mes de octubre", ha añadido.
Al mismo tiempo, ha asumido su "parte de responsabilidad" en la situación de su partido. "Yo asumo mi parte de responsabilidad. Aquí que nadie se vaya de rositas y que nadie crea que aquí toda la culpa es sólo de unos y de otros. Asumo mi parte de responsabilidad, tan responsable soy como cualquier otro de lo que haya ocurrido", ha espetado.
Tras indicar que "sabe cada uno la trayectoria" y lo que se ha "intentado hacer a lo largo de todo este tiempo", así como "el papel que cada uno ha jugado a lo largo de estos dos últimos años y medio de la vida del partido", y tras reiterar que él asume su "parte de responsabilidad", ha incidido en que "la responsabilidad principal es de la dirección del partido, que es a quien le corresponde ser capaz de coordinar, de sumar mayoría, de buscar consenso". "Y eso no se consigue desde la soberbia sino del diálogo...", ha señalado.
PROYECTARSE AL FUTURO
En esta línea, ha considerado que "en el PSOE no ha habido diálogo a lo largo de este tiempo". Y lo dice uno que lo ha intentado por activa y por pasiva. Ha habido de todo menos diálogo. Ha habido mucha imposición, ha habido mucha trampa, pero desde luego no ha habido diálogo", ha espetado Fernández Vara, al tiempo que ha añadido que "eso es lo finalmente ha acabado en una decisión que fue la de convocar el congreso" con la que él se manifiesta "absolutamente en contra".
Al respecto, ha defendido que "el partido no puede celebrar sus congresos para resolver un problema. Tiene que celebrar un congreso para proyectarse hacia el futuro y volver a ser un proyecto de mayoría para el país", ha incidido.
"A poco que se hubiera consultado y se hubiera preguntado a 10, 12, 15 ó 20 personas representativas del partido se hubieran dado cuenta que hoy día la disposición a que es un error la convocatoria del congreso era algo que es bastante mayoritario en la organización", ha señalado de nuevo el presidente extremeño en alusión a la convocatoria de un Congreso Federal del PSOE anunciada esta semana por Pedro Sánchez.
En este sentido, ha defendido que hay que encontrar "cosas" que "unan" primero en el seno del partido, para posteriormente intentar este mismo planteamiento con otros partidos, en alusión a la gobernabilidad del país.
"Si no hemos sido capaces en nueve meses, o la dirección del partido no ha sido capaces en nueve meses de encontrar cosas que nos unan, de poner el acento en las coincidencias y no en las diferencias, ¿cómo vamos a ser capaz de salir luego a intentar con otras fuerzas políticas llegar a acuerdo poniendo el énfasis en las coincidencias y no en las diferencias?", se ha preguntado.
FRACASO DE UNA GESTIÓN
Por otra parte, Vara ha entendido que las dimisiones en el seno de la Ejecutiva Socialista evidencian "un fracaso de una gestión"; al tiempo que ha reconocido que a él "el hecho de que haya tenido que dimitir media ejecutiva no es papel de buen gusto ni que agrade a nadie", así como que "ha habido enormes dudas hasta que esta mañana el secretario general ha invitado a la gente a que se vaya".
"Claro, cuando el responsable invita a los críticos a que se vayan, les está diciendo que renuncia a cualquier vía de diálogo", ha espetado Vara, quien ha dicho que él "era de los que esperaba que de aquí al sábado pudiera haber alguna esperanza para poder hablar".
Reconoce que pensaba: "yo creo que todavía estamos a tiempo de que alguien diga 'oye, vamos a sentarnos a hablar y a ver si podemos evitar el espectáculo final'; tras lo cual ha apuntado que se ha evidenciado finalmente que "parece que eso es absolutamente imposible y que estamos encaminados a una situación de ruptura interna que habrá que recomponer".
GENTE QUE COSA
En este punto, ha afirmado que en la actual situación del PSOE "es muy importante que al frente del partido haya gente que sepa coser". "El PSOE necesita ahora como nunca gente que sepa coser, necesita buenos costureros, porque de gente que sepa dividir ya hemos comprobado lo que ha ocurrido", ha incidido.
"Son tiempos de gente que busque el diálogo, que busque el consenso, que busque esos puntos en los que podamos coincidir, que no dividamos o partamos el partido entre cuadros y militancia, militancia y cuadro", ha añadido el presidente extremeño, quien ha recordado que "sólo cuando cuadros, militancia y electores han ido de la mano es cuando el PSOE ha tenido buenos resultados", algo que a su juicio "en estos momentos se ha perdido" y que "necesariamente" hay que "recuperar" como algo "imprescindible".
Finalmente, ha recalcado que "esto no es un problema de Pepe o de Juan, este es un problema de que el PSOE recupere su esencia, que tiene mucho que ver con la capacidad de poner los intereses de España y de los españoles en primer lugar". "Y luego vendrán los nuestros y nuestra situación personal de cada uno, que yo creo que es algo que no podemos perder de vista", ha concluido.