Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara destaca la "fluidez a todos los niveles" con el Ministerio de Agricultura tras una reunión "densa" con Tejerina

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la "fluidez a todos los niveles" que existe entre su Gobierno y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras reunirse durante dos horas con Isabel García Tejerina en la sede ministerial de Madrid, un encuentro al que seguirán, según Vara, "nuevas reuniones" a diferentes niveles de la administración.
La tuberculosis bovina, la depuración de aguas o el cultivo de tabaco han sido algunos de los temas tratados con la ministra, según ha informado Vara a los medios tras el encuentro. También la "preocupación" existente en el sector de la apicultura por las "restricciones a los apicultores" extremeños "en la transhumancia" que se han producido en algunos lugares de España, ha denunciado Vara, que califica estos hechos como algo "inaudito".
"Hemos trasladado la preocupación y la posibilidad de que el Gobierno de España pueda legislar para que no sea cada ayuntamiento quien restrinja la libre movilidad de los apicultores", ha explicado el presidente extremeño, que también ha trasladado a Tejerina la voluntad de la región en ofrecer apoyo estratégico al sector del cava, donde los caldos de Tierra de Barros "están empezando a ser competitivos", según Vara.
En materia de agricultura, Vara también ha tratado con la ministra el cultivo de tabaco en Extremadura, donde se concentra la inmensa mayoría de la producción nacional de una plantación "importante para las comarcas de Campo Arañuelo, Tiétar y Alagón, siendo sustento de muchas familias". De este modo, Vara ha informado a Tejerina de la intención de su Gobierno en "retomar el contacto con las multinacionales del sector para garantizar la compra del producto de la próxima temporada".
En cuanto a ganadería, el presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que ha hecho llegar a la ministra la reivindicación de "manejar nuevos baremos" para "evitar pagos tan bajos" a los ganaderos cuando llevan a sacrificar a sus reses con tuberculosos. "Es una situación compleja, y hemos pedido ayuda al Ministerio", ha explicado Vara.
Entre otros asuntos, en el encuentro entre Vara y Tejerina ha habido hueco para temas ambientales como la depuración de aguas o la resolución de las declaraciones de impacto ambiental de varios proyectos de energía fotovoltaica en la comunidad. En ese sentido, el presidente extremeño ha reclamado "celeridad" a los responsables del Ministerio, al tratarse de "expedientes que van a ser una parte importante" de la economía de Extremadura "en los próximos años".
"Recuperar el sector de las energías renovables en Extremadura es para nosotros importante porque era una de nuestras obsesiones al principio de la legislatura", ha asegurado Vara, señalando como otra de las "preocupaciones" de su Ejecutivo la mina de Aguablancas de la localidad de Monesterio, de la que ha hablado con la ministra, subrayando que se trata de un "asunto de primera necesidad" que pueda volver a explotarse, aunque no ha querido precisar una fecha en el calendario para el inicio de la actividad.