Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano no cree que el resultado en Italia pueda interpretarse en clave de populismo

La vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, considera que el resultado del referéndum constitucional en Italia no puede interpretarse en clave de populismo y ha destacado que en el 'no' había gran parte del 'establishment' italiano.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Valenciano ha achacado a "un exceso de confianza" --por haber considerado que estaba "muy próximo al pueblo"-- la causa de que el primer ministro Matteo Renzi haya perdido el plebiscito.
"Se trata del fracaso de una posición que probablemente era muy razonable, pero que Renzi seguramente no supo defender con mucha eficacia al asociar directamente a él el resultado. Al final la gente ha votado por si debía permanecer en el gobierno o no", ha explicado.
Preguntada sobre si la victoria del 'no' da alas al populismo en el conjunto de Europa, la socialista ha explicado que se está llamando a todo de esa forma, pero que "no todo" es populismo.
La política 'socialista' ha admitido que los "movimientos populistas" rechazan la globalización y aprovechan las crisis políticas y sociales para "hacer su agosto".
Así, ha opinado que tanto la socialdemocracia --cuyo diseño tiene un "problema evidente", ha reconocido-- como el resto de corrientes políticas que han gobernado en los últimos años no están sabiendo responder al fenómeno que supone el populismo.
Valenciano también ha valorado la victoria del candidato 'verde' Alexander van der Bellen en las elecciones austriacas, que ha calificado de "gran triunfo". "Podemos estar satisfechos del triunfo de la Austria europea", ha apostillado.