Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano (PSOE) dice que Hamon no era el candidato adecuado y que se fue al terreno "del populismo de izquierdas"

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano ha calificado de "lamentable" el resultado del Partido Socialista Francés (PSF) en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y ha opinado que Benoît Hamon no era el candidato adecuado y además, hizo una campaña "muy hacia la izquierda que los electores no han acompañado".
"Cuando los socialdemócratas juegan en el terreno de los otros, del populismo de izquierdas, acaban siendo barridos porque la gente suele preferir el original a la copia", ha dicho Valenciano en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.
Aludía así al resultado logrado por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que ha logrado un 19,6 por ciento de los votos en la primera vuelta y, aunque ha quedado cuarto, frente al 6,3 por ciento cosechado por Hamon, elegido en primarias para ser candidato socialista.
De hecho, ha admitido una "grave preocupación por el auge del radicalismo, de izquierdas y de derechas", personificados en Mélenchon y Marine Le Pen, a los que ha calificado de "dos populistas muy radicales".
Y ha aprovechado para recordar que Mélenchon es el único dirigente político que aún tiene dudas y no ha pedido el voto para el centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta. Macron ganó la primera vuelta con un 23,75 por ciento de los votos, por encima del 21,53 de Marine Le Pen.
La que fuera 'número dos' del PSOE ha admitido que las elecciones no eran fáciles para el PSF, después de la retirada del actual presidente, François Hollande, pero ha destacado que Hamon ha perdido casi el 75% de los votos que obtuvo éste en 2012. A su juicio, su campaña "jugando al izquierdismo" es lo que también hace el laborista británico Jeremy Corbyn.
En líneas generales, ha valorado el resultado electoral como "un cambio total del paisaje político", con los partidos tradicionales "duramente golpeados", una "gravísima situación" por el crecimiento de la ultraderechista Marine Le Pen y una "esperanza europea" que es Emmanuel Macron.