Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valencia y Aragón valoran positivamente los fondos de Medio Ambiente para costas, residuos y reservas naturales

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquón Olona, han valorado positivamente los bloques tratados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de este lunes.
En esta reunión, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García, ha presentado un borrador de anteproyecto de la nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, los nuevos fondos que recibirán las comunidades autónomas para los planes PIMA y siete nuevas especies que han sido declaradas en situación de riesgo crítico.
Según ha explicado Olona, esta reunión ha sido "una cuestión de caracter fundamentalmente formal", como consecuencia del trabajo que han realizado las comunidades autónomas. En concreto, porque "esas disposiciones ya están tenidas en cuenta" en Aragón y "de forma general", por lo que "no plantea una dificultad" añadida y solo "supone una adaptación", ha apuntado el consejero.
Por su parte, Cebrián ha explicado que la inversión en los planes PIMA es una cuestión "muy importante" para la Comunidad Valenciana, porque son fondos que se destinan a preservar sus costas, residuos y zonas naturales. Asimismo, ha señalado que han recibido "muy favorablemente" una propuesta de reconocimiento de turismo sostenible de espacios de la red Natura 2000.
Sin embargo, también ha remarcado que esperan que en el futuro estos reconocimientos puedan incluir también otras actividades, "más allá de las turísticas", y que "son importantes para atraer turismo y consolidad economías en todas esas zonas". "Estos territorios necesitan de la población, porque son paisajes que se han conformado por la presencia humano", ha añadido.
Por su parte, y en referencia a la inversión para los planes PIMA, Olona ha señalado que, "más allá de las cantidades, teniendo en cuenta que son limitadas, es más importante la contribución y el enfoque estratégico que deben tener esos importes que la cantidad en sí". No obstante, ha mostrado su agradecimiento, porque a Aragón le corresponde 1 millón de euros para gestión de residuos.
VALENCIA PIDE "MÁS DEBATE POLÍTICO Y TÉCNICO"
Según ha explicado Cebrían, pese a que la Conferencia Sectorial ha sido "una reunión importante", solo se han presentado, de manera presencial, cuatro consejeros. "Todos tenemos agendas complicadas, pero también creo que esto refleja que necesitamos más espacios para hacer un debate más político y técnico", ha apuntado.
"Todas las Conferencias Sectoriales llevan un procedimiento previo y unas reuniones técnicas, pero no puede ser simplemente venir a repasar lo que hay", ha demandado Cebrián, quien, frente a esto, plantea que estos espacios "sirvan para comentar más asuntos y preocupaciones". En concreto, porque luego son las comunidades autónomas las que afrontan el coste económico de las propuestas", ha señalado.