Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valderas cree que los ERE han podido influir en la decisión de Griñán

Diego ValderasEFE

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este martes, tras conocerse que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, abandonará la Presidencia del Gobierno andaluz en septiembre, que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha podido influir en esta decisión. "Todo cuenta y pensar que los ERE no han influido sería negar la realidad", ha apostillado.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Valderas ha dicho que no quiere utilizar la palabra "sacrificio" por parte del presidente de la Junta a la hora de dejar el cargo, aunque sí cree que Griñán está poniendo por delante de sus ambiciones o deseos políticos "la estabilidad" del Gobierno andaluz e intentando "despegar" de la Junta actuaciones del pasado que la puedan "lastrar".
Preguntado sobre si IULV-CA apoyaría la investidura de la que este miércoles se convertirá en la candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, Valderas ha recordado que su coordinador general, Antonio Maíllo, dijo recientemente que la federación se ha caracterizado por apoyar los contenidos políticos más allá de las personas, por lo que no duda de que Díaz cuente con el apoyo de su formación en su investidura.
El vicepresidente de la Junta, que ha destacado que Susana Díaz fue una persona "muy importante" durante la conformación del pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, ha relatado que ambos mantuvieron este lunes un encuentro en el que ésta le planteó que los tiempos políticos se estaban marcando y ya quedaban "pocas cosas por perfilar".
"No me dijo que Griñán había decidido irse en septiembre pero se podía leer entre líneas, y cuando ya esta mañana supe que el presidente iba a reunirse en Madrid con Rubalcaba, tuve claro que el relevo se iba a producir ya", ha afirmado Valderas, quien asegura haber comunicado toda esta información al coordinador general de IULV-CA.
Prevé una remodelación de gobierno
Así, tras insistir en que ha sido una noticia que no ha generado sorpresa en IULV-CA, Valderas ha afirmado que se abre un nuevo tiempo político "con cambios, pero con estabilidad". Ha reconocido que es "más que probable" que la nueva presidenta realice una remodelación del Gobierno, pero que no afectará a los tres miembros de IULV-CA.
Sobre si podría haber elecciones anticipadas, el 'número dos' del Gobierno andaluz, ha descartado dicha posibilidad. Y es que, en su opinión, "no sería de recibo que por cuestiones que afectan exclusivamente a un partido, hubiera elecciones". "Qué pasaría si otra vez nos encontráramos con el mismo escenario? ¿Qué explicación daríamos a los ciudadanos?", se ha preguntado Valderas, para quien existe un acuerdo de gobierno "muy sólido y que hay que cumplir".